‘Colombia será una puerta de China en América Latina en tres años’, según Embajador chino en el paÃs
El diplomático que representa a China en Colombia, Gao Zhengyue, habló con PORTAFOLIO sobre la posibilidad cercana de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos paÃses.
Aunque China ya no parece un paÃs tan lejano, como unos años atrás, su cultura sigue siendo un océano de misterios y encantos que, inexplicablemente, constituyen parte del éxito a la hora de hacer negocios.
En materia comercial, este gigante económico pasó a ocupar el segundo lugar en destino de exportaciones desde Colombia, al registrar entre enero y julio de este año 1.465 millones de dólares frente a los 416,8 millones de dólares de igual periodo del año pasado, según cifras del Dane.
Por eso, el embajador Gao Zhengyue está concentrado en promover unas mejores relaciones comerciales entre los dos paÃses y acercar culturalmente a China.
¿Qué tan cercano está un TLC entre China y Colombia?
La polÃtica de China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con otros paÃses siempre está vigente. Todo el tiempo tenemos interés de desarrollar relaciones cooperativas con todos los paÃses del mundo y mantenemos el propósito de hacer TLC con nuevos paÃses, de explorar. Por eso esperamos que en poco tiempo se cumpla lo pronosticado por el Gobierno pasado sobre un corto plazo para un tratado comercial entre Colombia y China, digamos unos 2 ó 3 años.
¿Cuál es el camino que se debe seguir para lograr un acuerdo?
Necesitamos profundizar aún más los conocimientos de cada paÃs. Es comprensible que por la distancia entre Colombia y China las diferencias culturales, sobre todo en el idioma, se sientan considerablemente; por eso, además de alcanzar un mayor intercambio cultural entre los dos paÃses, hay que promocionar los beneficios de las relaciones comerciales.
Debo reconocer que la participación de Colombia en Expo Shanghai ayuda mucho en este propósito, al punto de posicionarlo como uno de los paÃses más atractivos de la feria; cada dÃa, el pabellón colombiano recibe más de 20.000 visitantes y ha llegado hasta el momento a las 2 millones de personas. Según el Gobierno colombiano, el paÃs recibe cada año a un millón de turistas, una cifra que se superó en el pabellón en Shanghai.
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¿Cuál es el beneficio de hacer negocios con China?
Los dos paÃses están en vÃa de desarrollo y son netamente agrÃcolas. Colombia goza de amplias ventajas porque produce, entre otras, una amplia variedad de frutas, una carne de res de excelente calidad y un café muy famoso en todo el mundo; todo esto se necesita en China.
Sin embargo, para concretarlo se necesita por lo menos un convenio entre los dos paÃses, porque para comercializar frutas y carnes se requiere de un trato especial. Durante la visita del Viceministro de Agricultura de China a Colombia se abordó el tema, pero hasta el momento no se ha confirmado nada al respecto.
¿Qué le recomienda a un empresario que quiere empezar negocios con China?
Cada vez más empresarios colombianos manifiestan interés de acercarse a China, y es importante tener en cuenta que mi paÃs organiza dos ferias muy importantes cada año: la feria de Cantón, una de importación y otra de exportación; la primera se lleva a cabo en abril, en la primera primavera, y la segunda, entre septiembre y octubre, que es el otoño.
Cada año el número de visitantes a la feria es mayor y se logra un nivel superior de internacionalización. Es un escenario perfecto para encontrar buenas oportunidades de negocios, y para obtenerlas hay que tener en cuenta algunas cosas, por ejemplo conocer de la cultura y, si se puede, hablar algo de mandarÃn. También es aconsejable tener un socio confiable e importante en China, eso ayuda bastante.
¿Qué papel juegan las agencias de negocios?
Aquà en Colombia hay algunas Cámaras de Comercio, entre ellas la Colombo-china, y de inversiones concentradas en nuestro paÃs que exhiben oportunidades comerciales entre las dos naciones. Además, existen algunas asociaciones como la de la Amistad Colombo-china, que organiza por lo menos dos viajes de empresarios colombianos a ese paÃs.
En nuestra embajada también tenemos una oficina comercial donde recibimos a todos los empresarios colombianos. El Ministerio de Comercio colombiano y la CancillerÃa también ofrecen información muy valiosa en ese sentido.
¿Si un empresario quiere importar, cómo están las rutas?
Como los dos paÃses pertenecen a la Cuenca PacÃfico, no es muy difÃcil este proceso. La orilla del este al oeste del PacÃfico está muy desarrollada. El intercambio de productos no tiene un costo muy alto, pero es necesario mejorar el transporte marÃtimo. Existe una gran oportunidad en este aspecto definitivamente.
¿Qué tan estrecha es la relación cultural y los negocios?
Creo que el intercambio cultural entre los dos paÃses siempre es importante. Debo recalcar que si uno quiere hacer negocios con otros paÃses, primero se debe conocer sus costumbres, su cultura y su filosofÃa. Sin duda, el intercambio cultural juega un papel muy necesario entre los paÃses; en el caso particular de Colombia y China, cada año hay una relación cultural más fluida y creciente. Este año vinieron una serie de delegaciones de grupos de artistas desde nuestro paÃs para participar en distintas ferias colombianas, tanto en Bogotá, como en otras ciudades. Eso ayuda a fortalecer los lazos y la voluntad de comercio entre los dos paÃses.
¿Qué otros consejos le brinda al empresario?
En cuanto al intercambio cultural a la hora de hacer negocios, es importante lograr la confianza entre cada paÃs. Los chinos siempre cumplimos lo que prometemos, incluso no hace falta firmar nada. Para nosotros con la palabra de caballero es suficiente.
 Lo importante es que ambas partes se conozcan y que se interesen en sus culturas. Luego tiene que hacerse una buena negociación, sin ser apresurados, teniendo como base el contrato que se va a firmar. Los procesos de negociación suelen ser un poco largos; por eso el empresario colombiano debe ir con tranquilidad en esto para hacer negocios con China.
FUENTE: www.portafolio.com.co