Adaptación, clave para permanecer competitivos en mercados externos
Desde 1999 Armor International, empezó su experiencia comercial con México. Aunque su experticia en la fabricación de blindaje para proveer la seguridad de carros, aviones y barcos, empezó en 1981, en el mercado local de manera exitosa.
A finales de los años 90`s México no padecÃa del nivel de violencia, como lo tiene hoy, no obstante, se vislumbraba como una oportunidad de negocio para la seguridad. Entraron visitando a sus clientes y con blindadoras quienes instalaban nuestros productos en los vehÃculos.
El blindaje para este mercado era tipo 3, que según explica Santiago MejÃa, gerente comercial de la compañÃa, “es especializado en armas cortas”. 3D-Shield era el modelo por excelencia de exportación a dicho paÃs, comentó el gerente. “Es la copia exacta del carro en paneles, lista para la instalación en cualquier lugar del mundo”, dijo MejÃa. Es de un material ligero. “Está diseñado para las personas que requieren una protección contra robo, delincuencia y secuestro”, se afirma en la página web de la compañÃa.
Con el tiempo, la seguridad requerida para la situación que se vivÃa en México, se volvió más exigente. Asà que Armor, empezó a disminuir sus ventas en el paÃs del blindaje tipo 3. “Se empezó a requerir otros niveles de seguridad tipo 4 y 5 para contrafusiles. Sin embargo, “no tenÃamos el producto por partes” dijo MejÃa, puesto que para estos niveles de blindaje se requiere acero, como materia prima.
Un material mucho más pesado y que no se procesa en moldes para su distribución por partes, sino que se procesa a la vez que se instala de manera directa en el automóvil. Asà que ” nos tocó iniciar la labor de un nuevo mercado” afirmó el gerente.
Desde ese punto, comenta MejÃa, la adaptación y la perseverancia fue la clave para continuar en el mercado con otro producto: el RunFlat. “Se trata de un dispositivo elaborado en un material altamente resistente a los impactos, flexible y liviano, el cual se instala al rin en el interior de la llanta”, se explica en la página web.
Un producto que les permitió posicionarse en ese mercado y que sirve para cualquier tipo de llanta y tiene un precio accesible. Adicional a ello es un accesorio “que funciona para una ama de casa, un estudiante o un alto funcionario público” afirmó MejÃa. “Con Armor aprendimos 3 puntos clave para mantener la dinámica de comercio: tener una dinámica cercana con las blindadoras, ofrecer asesorÃa y servicio técnico y estar muy pendiente de los clientes”.
Aviones, barcos y helicópteros, son blindados
La compañÃa colombiana, no sólo blinda automóviles, también, lo hace con aviones, barcos, helicópteros. En la actualidad, Armor exporta a 15 paÃses entre los que se encuentran Guatemala, Argentina, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, HaitÃ, Venezuela, Surinam Holanda y Sudáfrica, entre otros.
De acuerdo con Santiago MejÃa, en la actualidad se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Defensa de México para proveerlos de blindaje en vehÃculos táctico militares. Por otra parte, vehÃculos presidenciales del Congo y República Dominicana han sido enviados desde Estados Unidos para ser adecuados con el blindaje colombiano, que según comentó el gerente de la compañÃa “es recomendado y reconocido en el exterior como uno que tiene excelentes acabados y materiales”.
Claves para exportar
RegionesÂ
Centros de comercio en México
México es un paÃs que tiene tres lugares representativos para hacer negocios. Su capital el D.F., Guadalajara y Monterrey. Al analizar el consumo de estos lugares, Proexport llegó a la conclusión de el dinero para comprar se destina en vestimenta y calzado, en D.F. y Guadalajara, y Perfumes y música en la capital y Monterrey.
Entrevistas
Los negocios se hacen entre amigos
México se consolida como un paÃs para negociar porque no hay barreras idiomáticas. Por otra parte, según los estudios realizados a dicho paÃs, se ha encontrado que los negocios se hacen entre amigos. A los mexicanos les gusta recibir visitas previas antes de concretar las relaciones comerciales con otra empresa, una relación que lleva tiempo.
Tiempo
Puntualidad en despachos y encuentros
La puntualidad es un factor que toma importancia tanto en la vida corporativa. Tener un inventario fuerte, evitará confrontaciones con lo clientes, y permitirá establecer una credibilidad entre el comprador y el remitente. Por otra parte, es fundamental en los encuentros, por lo que se recomienda confirmar la cita con uno o dos dÃas de anticipación.
Grandes superficies
Lugares de distribución en México
Las grandes superficies son los lugares predilectos para los consumidores, por tanto si su producto se ubica en estos lugares el consumo será privilegiado. El más grande y extendido en el paÃs es el Wallmart y le siguen Comerci, Grupo Gigante, Chedraui y Soriana. Por otra parte, le irÃa muy bien si logra aparecer en grandes almacenes como Palacio de Hierro y Liverpool.
Fuente: La República