Adaptación, clave para permanecer competitivos en mercados externos

Desde 1999 Armor International, empezó su experiencia comercial con México. Aunque su experticia en la fabricación de blindaje para proveer la seguridad de carros, aviones y barcos, empezó en 1981, en el mercado local de manera exitosa.

A finales de los años 90`s México no padecía del nivel de violencia, como lo tiene hoy, no obstante,  se vislumbraba como una oportunidad de negocio para la seguridad. Entraron visitando a sus clientes y con blindadoras quienes instalaban nuestros productos en los vehículos.

El blindaje para este mercado  era tipo 3, que según explica Santiago Mejía, gerente comercial de la compañía,  “es especializado en armas cortas”. 3D-Shield era el modelo por excelencia de exportación a dicho país, comentó el gerente. “Es la copia exacta del carro en paneles, lista para la instalación en cualquier lugar del mundo”, dijo Mejía. Es de un material ligero. “Está diseñado para las personas que requieren una protección contra robo, delincuencia y secuestro”, se afirma en la página web de la compañía.

Con el tiempo, la seguridad requerida para la situación que se vivía en México, se volvió más exigente. Así que Armor, empezó a disminuir sus ventas en el país del blindaje tipo 3. “Se empezó a requerir otros niveles  de seguridad tipo 4 y 5 para contrafusiles. Sin embargo, “no teníamos el producto por partes” dijo Mejía, puesto que para estos niveles de blindaje se requiere acero, como materia prima.

Un material mucho más pesado y que no se procesa en  moldes para su distribución por partes, sino que se procesa a la vez que se instala de manera directa en el automóvil. Así que ” nos tocó iniciar la labor de un nuevo mercado” afirmó el gerente.

Desde ese punto, comenta Mejía, la adaptación y la perseverancia fue la clave para continuar en el mercado con otro producto: el RunFlat. “Se trata de un dispositivo elaborado en un material altamente resistente a los impactos, flexible y liviano, el cual se instala al rin en el interior de la llanta”, se explica en la página web.

Un producto que les permitió posicionarse en ese mercado y que sirve para cualquier tipo de llanta y tiene un precio accesible. Adicional a ello es un accesorio “que funciona para una ama de casa, un estudiante o un alto funcionario público” afirmó Mejía. “Con Armor aprendimos 3 puntos clave para  mantener la dinámica de comercio: tener una dinámica cercana con las blindadoras,  ofrecer asesoría y servicio técnico y estar muy pendiente de los clientes”.

Aviones, barcos  y helicópteros,  son blindados
La compañía colombiana, no sólo blinda automóviles, también, lo hace con aviones, barcos, helicópteros. En la actualidad, Armor exporta a 15 países entre los que se encuentran Guatemala, Argentina, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Venezuela, Surinam Holanda y Sudáfrica, entre otros.

De acuerdo con Santiago Mejía, en la actualidad se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Defensa de México para proveerlos de blindaje en vehículos táctico militares. Por otra parte, vehículos presidenciales del Congo y República Dominicana han sido enviados desde Estados Unidos para ser adecuados con el blindaje colombiano, que según comentó el gerente de la compañía “es recomendado y reconocido en el exterior como uno que tiene excelentes acabados y materiales”.

Claves para exportar
Regiones
Centros de comercio en México
México es un país que tiene tres lugares representativos para hacer negocios. Su capital el D.F., Guadalajara y Monterrey. Al analizar el consumo de estos lugares, Proexport llegó a la conclusión de el dinero para comprar se destina en vestimenta y calzado, en D.F. y Guadalajara, y Perfumes y música en la capital y Monterrey.

Los negocios se hacen entre amigos
México se consolida como un país para negociar porque no hay barreras idiomáticas. Por otra parte, según los estudios realizados a dicho país,  se ha encontrado que los negocios se hacen entre amigos. A los mexicanos les gusta recibir visitas previas antes de concretar las relaciones comerciales con otra empresa, una relación que lleva tiempo.

Tiempo
Puntualidad en despachos y encuentros
La puntualidad es un factor que toma importancia tanto en la vida corporativa. Tener un inventario fuerte, evitará confrontaciones con lo clientes, y permitirá establecer una credibilidad entre el comprador y el remitente. Por otra parte, es fundamental en los encuentros, por lo que se recomienda confirmar la cita con uno o dos días de anticipación.

Grandes superficies
Lugares de distribución en México
Las grandes superficies son los lugares predilectos para los consumidores, por tanto si su producto se ubica en estos lugares el consumo será privilegiado. El más grande y extendido en el país es el Wallmart y le siguen Comerci, Grupo Gigante, Chedraui y Soriana. Por otra parte, le iría muy bien si logra aparecer en grandes almacenes como Palacio de Hierro y Liverpool.

Fuente: La República

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]