Archive for septiembre 30th, 2013

Bancóldex comprará cartera internacional para mejorar flujo de caja de exportadores.

Los exportadores colombianos ahora contarán con un mecanismo para solucionar sus necesidades de pago rápidamente.

Se trata de un programa de Bancóldex para comprar hasta el 100% de la cartera internacional de los empresarios, en un producto que busca fortalecer y asegurar las operaciones en el exterior, especialmente en los países de la región.

La idea es que a través de este producto, el banco compraría la cartera internacional de los exportadores, siempre y cuando esté respaldada con un aval o garantía emitida por uno de sus bancos aliados en el extranjero, que en su mayoría están ubicados en Sur América.

Esto permitirá que los nacionales puedan mejorar su flujo de caja, la oferta de valor frente a la competencia, aumentar el plazo de venta de su producto a compradores en el exterior, el cupo de crédito a sus clientes y recibir el pago de contado.

El presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, explicó que con esta alternativa financiera un empresario puede ofrecer a su cliente fuera del país un plazo de pago cómodo de hasta 180 días y al mismo tiempo recibirlo de contado a través de la entidad.

Al utilizar esta opción, los exportadores también encuentran una alternativa para mitigar el riesgo en su negociación comercial, pues reciben el dinero por la venta en el exterior oportunamente.

Con este mecanismo, además, el importador de productos colombianos podrá tener mejores plazos para hacer su pago, ampliar su cupo de crédito con el proveedor y reducir las necesidades de financiación para capital de trabajo.

“Con esta herramienta ganan los dos, tanto el exportador colombiano como el comprador en el exterior. Además, no tiene ningún costo para el cliente ya que el empresario colombiano los asume y a cambio recibe su pago de contado, sin generar endeudamiento”, explicó Rojas.

Para poder acceder a esta herramienta financiera, el exportador debe informar del negocio que está llevando a cabo en el exterior a Bancóldex, que tras la solicitud contactará a su red de bancos aliados internacionalmente para estructurar la operación.

Posteriormente, la entidad socia deberá emitir una garantía que respalda el pago por parte del importador en el exterior y de esta manera, el colombiano desembolsará el pago de contado al empresario en el país.

Para poder hacer la transacción el exportador debe tener cupo de crédito disponible con la entidad aliada.

México, Perú y Brasil, los países recomendados
Este mecanismo de ‘Compra de Cartera Internacional’ es un producto recomendado para las empresas colombianas que exportan recurrentemente a países como Ecuador, Perú, México, Brasil, entre otros, y donde la entidad cuenta con bancos aliados.

Bancóldex, de acuerdo con Santiago Rojas, busca con este producto mejorar la competitividad de las empresas colombianas en los mercados en los que tiene presencia. La nueva herramienta fue presentada en el marco del XXV Congreso Nacional de Exportadores que realizó Analdex en Barranquilla.

Fuente: http://www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

lunes, septiembre 30th, 2013

“Proyecto de Estatuto busca proporcionalidad entre la infracción y la sanción”, según la Dian.

Desde hoy empieza la socialización del proyecto de Estatuto Aduanero que ya está en manos de los ministerios para ser firmado y decretado por el presidente Juan Manuel Santos.

Debido a las dudas que se han tenido sobre el régimen sancionatorio, la discrecionalidad de los funcionarios y la eliminación de figuras como el Usuario Altamente Exportador (Altex) y el Usuario Aduanero Permanente (UAP), LR habló con la directora de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Claudia Gaviria, quien sigue convencida de que el último proyecto es más garantista y mejorará el régimen aduanero a la luz de la Convención de Kyoto.

¿Usted cree que su propuesta sanciona formalidades?
El régimen sancionatorio era una necesidad evidente. El actual estatuto sí sanciona formalidades, mientras que lo que busca el nuevo régimen es generar un esquema de proporcionalidad, entre la infracción y la sanción, y hay dos criterios claros para ello: al operador de comercio exterior se le sanciona en función de sus honorarios y al importador, en función del valor de la mercancía.

¿Cómo se evidencia esa proporcionalidad?
Las multas empiezan desde 80 unidades de valor tributario (UVT) y a partir de 200 UVT ya se empiezan a tasar las graves y hay otras que sancionan por hechos evidentemente graves, por ejemplo las de 500 UVT.

Se ha criticado que 200 UVT ($5,3 millones) son un rasero bajo para la realidad…
Las infracciones sancionadas con 200 UVT revisten alguna gravedad.
Alarma el articulo 543, que no solo implica una sanción con 200 UVT, sino da cabida a interpretación.

Este artículo lo que quiere decir es que por 5 sanciones superiores a 200 UVT, cada una, en un periodo de 5 años, se puede cancelar la empresa. En esta vía no serían 200 UVT, sino 1.000 UVT. La cancelación se aplicará cuando haya reincidencia en infracciones graves.

¿Y sobre la discrecionalidad?
Antes sólo teníamos la condición objetiva y muchos nos dijeron que por qué no se tenían en cuenta los antecedentes.

“Cuando por la naturaleza de los hechos y demás antecedentes del infractor se considere procedente dicha medida” es una frase garantista, porque no es un accionar mecánico, sino que evalúa la infracción en su conjunto y pues hay que operarlo con algún criterio de discrecionalidad.

¿Y sobre el cambio en la causal de aprehensión?
Es decirle al funcionario que si se equivocó en su acta de aprehensión puede corregirla porque no cambia el fondo, y eso sí, devuélvale al ciudadano todas las oportunidades procesales para defenderse. 90% de las aprehensiones terminan en decomiso.

Pasando a otro tema… ¿Qué pasa con la desaparición de los Altex y los UAP?
Se les da 4 años de subsistencia. La calidad de Altex y UAP no está dada por la confianza, sino por unos requisitos objetivos. Lo que se contempla es que esas ventajas no sean de un club de privilegiados, sino que se extiendan a todas las personas, según el perfil de riesgo.

¿Cómo se da ese nivel de confianza?
El criterio se da por la calidad de Usuario de Confianza. Si uno los estratifica, el Operador Económico Autorizado quedará en el AAA, pero hay otros dos AA y A. El primero tendrá prerrogativas, con simplicidad de los trámites y el segundo será un operador que debe hacer su trámite normal.

Preocupa que este nivel solo se alcance en las grandes empresas…
No. Los perfiles no dependen del tamaño de la empresa, sino del cumplimiento. El perfil de riesgo no es público porque cabe la posibilidad de que gente que no es honesta pueda colarse al intentar cumplir con los requisitos establecidos.

¿Y vencidos los 4 años qué pasa?
Pasan a ser un exportador y un importador como cualquier otro y la Dian notificará si cambia su calidad por el nivel de confianza.

Preocupa también la falta de obligatoriedad del uso de las agencias de aduana.

Tenemos que ponernos a la par de las administraciones de aduanas más avanzadas. Las agencias de aduana están consideradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como una traba, estamos liberando la obligación y le damos mayor categoría al agente para que sean asesores.

Pero ya no hay responsabilidad compartida.
Obvio que no. El empresario va a tener que elegir mejor su agencia y eso va a redundar en una mayor profesionalización.

¿O sea que van a cobrar más?
Yo sé que en la medida en que sean buenas agencias de aduanas, las van a contratar más.

Fuente: http://www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

lunes, septiembre 30th, 2013

Cuatro mentiras que le han atribuido a los Tratados de Libre Comercio.

Ni siquiera el comercio se salva de que le hagan matoneo. Todos los achaques económicos se le endilgan a la apertura económica de Colombia y específicamente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Cuatro mentiras fueron planteadas por el ex ministro de Comercio, Carlos Ronderos, sobre esta hipótesis y tienen que ver con una concepción errada sobre qué tan abierta es la economía colombiana, la “inundación” de productos importados, la mala reputación de las compras y la crisis del sector agropecuario por cuenta de los acuerdos internacionales.

Ronderos salió a defender el libre comercio y el papel que juega como impulso a la economía colombiana, incluso con contradictores tan reconocidos en el mundo como el ex ministro José Antonio Ocampo quién aseguró a LR que había una “indigestión de TLC”.

De hecho, ya reconocidas instituciones como Anif y Fedesarrollo han trabajado la pérdida de participación que ha venido teniendo la industria y el agro por cuenta de la enfermedad holandesa, lo que implicaría fallas estructurales en estos sectores.

Mentira#1: la gran apertura
“Colombia tiene los aranceles más altos de la Alianza del Pacífico”, afirmó el ex ministro Ronderos. Inclusive, como porcentaje del PIB, las importaciones colombianas, ocupan el puesto 140, entre 144 economías analizadas por el Foro Económico Mundial (FEM), lo que evidencia qué tan cerrada es la economía.

Y otra muestra de esto es que en la mayoría de tratados internacionales Colombia protege a los sectores sensibles con desgravaciones entre 10 y 15 años.

“Apenas vamos en el primer año del TLC con Estados Unidos, en el segundo de Canadá, un mes de la Unión Europea y hay otros como el de Corea del Sur, Panamá, Israel, Alianza del Pacífico, Turquía y Costa Rica, que aún no han hecho trámite en el Congreso; por lo tanto, aún no se puede hablar de que haya una nueva apertura”.

Mentira#2: mucho importado
Otra de las mentiras que señala el ex Ministro es la inundación de productos debido a los TLC. Según Ronderos esto no es cierto, pues los acuerdos no han tenido un tiempo suficiente para demostrar que realmente a la industria nacional le está ganando la internacional.

Cuando se analizan las cifras, dijo Ronderos, se muestra un gran aumento de las importaciones americanas, por ejemplo en el sector agropecuario, “pero lo que no se reseña es que se da por sustitución de mercados, es decir, crecen las de Estados Unidos a costa de la disminución en Ecuador y Perú, entre otros”. Además, en lo corrido del año, la balanza comercial sigue positiva en US$1.589 millones.

Mentira#3: importar es malo
De la mano con las compras internacionales que le están quitando terreno a la industria nacional, también se dice que las importaciones son malas. “Si no importamos, no crecemos”, sostuvo.

En el caso del agro, el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, ha afirmado que Colombia compra 10 millones toneladas de alimentos y exporta solo 5 millones y para este ejemplo, Ronderos afirmó que aunque sea cierto los términos de intercambio son favorables para Colombia. “Y no sólo eso, el 70% de lo que se importa son bienes intermedios”, agregó.

Mentira#4: crisis del agro = TLC
La razón de la crisis del agro se le ha achacado a los TLC. No obstante, Sergio Clavijo, director de Anif, ha sostenido que a causa de la enfermedad holandesa, la participación en el PIB del agro y la industria ha caído.

Esta crisis, concluyó Ronderos, ha sido mayoritariamente por el contrabando y lavado de activos.

La ñapa: “Industria automotriz no va a morir por Corea”
De acuerdo con el exministro Ronderos, la desaprobación que se ha realizado del TLC tiene nombre propio y es General Motors. “Los carros de Corea van a poner en riesgo la industria automotriz, pero los de México que entran con cero arancel no, hoy se traen más carros de ese país y los trae General Motors”, sostuvo. México es el país del que más llegan vehículos con 28.000 unidades, por US$508,8 millones y de Corea del Sur se importan 24.670 unidades por US$322,4 millones; En total se importan 159.863 unidades por un valor de US$2.242 millones.

Fuente: http://www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

lunes, septiembre 30th, 2013

Tecnología de Israel, la mayor ganancia del TLC.

Para la crisis del agro y la baja cobertura en telecomunicaciones y servicios básicos hay una solución: la tecnología.

Y este aspecto puede proporcionarlo Israel, que es reconocido en el mundo por la tecnología de punta para mejorar significativamente los procesos productivos, una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmará hoy.

Esta formalidad, que va a estar liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, tiene como consecuencia el inicio del trámite legislativo en los dos países, para que a mediados de 2014 se ponga en vigencia el acuerdo comercial. El 10 de junio pasado el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo, el primer ministro, Shimon Peres, firmaron el cierre de negociaciones.

Israel está interesado en proveer tecnologías para el sector agropecuario, médico y ambiental. Sobre todo en cosméticos, equipos, tuberías y tecnologías para tratamiento de agua que sin TLC resultan muy costosas, recalcó el coordinador de asuntos comerciales del departamento económico y comercial de la Embajada de Israel en Colombia, Juan Camilo Romero.

Inclusive se ha pensado en fomentar las alianzas en materia de cooperación para la investigación y desarrollo. Con Colombia la intención es también aumentar la presencia del país de Oriente Próximo en Sudamérica, pues según reconoció Romero, este país es de los más cercanos en relaciones con Israel y además tiene una posición geoespacial privilegiada.

“La idea no es que solo se dé inversión directa, sino que las empresas de las dos naciones trabajen de manera complementaria y que Colombia se vuelva como un hub”. Otra oportunidad se enmarca en las licitaciones públicas que le abren puertas a las empresas de las dos naciones.

En términos económicos, la relación comercial entre los dos países es todavía muy precaria. Las exportaciones colombianas entre enero y junio fueron de US$214,4 millones y las compras de US$74,7 millones y, además, las cifras muestran que las ventas siguen concentradas en el carbón, que en el mismo periodo, aportaron $198,2 millones al total, es decir 92%.

De manera inversa, US$70,1 millones de lo que se le compra a ese país, son clasificados en productos industriales.

Fabio Moscoso, docente de la Universidad EAN, agregó que las manufacturas colombianas tendrían gran acogida en el consumidor de este país, que está acostumbrado a valorar los productos más por la diferenciación que por el precio. Podría haber oportunidades para productos como textiles, calzado y demás bienes a los que se puedan identificar por su valor agregado.

También se han encontrado oportunidades para flores, comida para animales, peces ornamentales, artículos para el hogar, empaques y manufacturas en cuero, entre otros. “El usuario es un comprador más informado y exigente, pues es un país acostumbrado a los productos internacionales” sostuvo Moscoso.

Proexport recomienda a los exportadores a la hora de negociar con los empresarios estar pendientes de los Incoterms, los términos en los que se pacta la negociación, puesto que influyen de manera directa en los costos de la operación logística y en los precios de venta final. Las exigencias fitosanitarias y de etiquetado son muy altas, por lo que será necesario que los empresarios se preparen muy bien en temas regulatorios para este mercado.

Israelíes, entre los 50 más viajeros
Siendo Israel clasificado como uno de los 45 países que más emiten turistas, con 4,4 millones de salidas al exterior en 2011, Colombia tiene amplias oportunidades en este sector. “Hemos detectado que los viajeros de Israel disfrutan de las experiencias de bienestar, avistamiento de aves, patrimonios culturales, lugares religiosos y sol y playa. Colombia es uno de los destinos emergentes en estos segmentos, por lo que cuenta con oportunidad para aumentar la llegada de turistas hacia nuestro país”, dijo Maria Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Los 5 destinos más importantes de los israelíes en Latinoamérica fueron Brasil, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica. Para 2012, Colombia incrementó en 0,74% los pasajeros originarios de Israel.

Fuente: http://www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

lunes, septiembre 30th, 2013