Los TLC, una oportunidad para aprovechar

Las mipymes tienen opciones con negocios individuales o en alianzas con grandes empresas.

Los tratados de libre comercio (TLC) constituyen una oportunidad para hacer negocios sin importar el tamaño de las empresas.

Las pymes no solamente tienen abiertos nuevos mercados sino que pueden articular alianzas de outsourcing con las grandes compañías exportadoras.

Hernando José Gómez, jefe de la Oficina para el Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos, hizo un llamado al papel que pueden jugar las pequeñas y medianas empresas en el impulso del comercio exterior colombiano.

El funcionario resaltó el desafío que tiene el sector privado para generar prácticas y encadenamientos que contribuyan al desarrollo de las pymes, por las expectativas generadas por los TLC.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacuoture, señala que Colombia viene desarrollando de manera sostenida misiones exploratorias en distintos sectores para las pequeñas y medianas empresas en distintos países, precisamente con el interés de que logren avanzar en el desarrollo de estrategias y alianzas con grandes empresas para buscar nuevos mercados en el mercado internacional.

La entidad acaba de publicar para varios departamentos una serie de publicaciones que orienta a las empresas Pyme, en el objetivo de aprovechar las opciones en los TLC. Estas se encuentran en la página www.proexport.com.co

CASOS PARA DESTACAR

Augusto Pérez, gerente de la empresa Outsourcing Consultores, señala que su empresa ha logrado introducirse con éxito en el mercado al ser ahora una solución a las necesidades de sus aliados.

“En la crisis encontramos oportunidades porque hoy logramos ser parte de la solución para empresas de distinto calibre”, dice.

“Somos una pyme, pero estamos en capacidad de atender empresas de distinto nivel en asuntos puntuales”, afirma.

más subcontratación

Por su parte, Alejandro Morales González, Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Germán Morales, dice que el impacto de los Tratados de Libre Comercio “se está sintiendo y se va a sentir más”, y precisa que “para el sector hotelero son muchos los proveedores que operan con subcontratación, que es la forma más criolla de llamar al outsourcing por su nombre”.

Así, con el cambio de la cultura empresarial que se está dando se está acortando la brecha para que los clientes tengan más alternativas.

Expertos sostienen que lo importante es buscar precios razonables, calidad a toda prueba y buen servicio para los clientes, y las alternativas se desarrollan según el mercado a donde se dirija el producto que se ofrece.

Y en este aspecto, también la logística es un renglón clave. Óscar Jiménez, director Comercial y socio de Arrow Group, dedicada a la comercialización de alimentos, cuenta con un portafolio amplio para ser más que un proveedor.

“Hoy, gracias al TLC, estamos a punto de ser un importador de una gaseosa desde Estados Unidos y solo estamos atentos a la decisión del Invima para tener la licencia”, destaca Jiménez, “pero lo cierto es que hoy trabajamos en nuestra cadena de operación gracias a los outsourcing que tenemos para prestar servicios o para que nos los presten, y ese será nuestro esquema de trabajo porque así nos va bien”.

Fuente:http://www.portafolio.co

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