Vuelve la ilusión del ferrocarril del Carare
El proyecto que busca optimizar el transporte de carbón –incluso otros productos- desde el interior del paÃs lleva años en el tintero y ahora parece convertirse en realidad.
El acuerdo que permitirá la prórroga de la concesión minera para la firma Paz del RÃo, de origen brasileño, abre la posibilidad de viabilizar, por fin, la construcción del Ferrocarril del Carare.
 Asà lo estima la Agencia Nacional de MinerÃa, que entregó detalles sobre lo que será una de las obras de infraestructura más importantes para el sector minero, pues permitirá ‘evacuar’ el carbón del interior del paÃs hacia los puertos de exportación.
 Con una extensión de 910 kilómetros, la iniciativa, que ya fue presentada ante la Agencia Nacional de Infraestructura, se realizarÃa mediante una alianza público-privada. Su inversión se estima en US$2.060 millones y su ejecución tomarÃa un tiempo aproximado de seis años, dijo la Agencia Nacional Minera.
Como se sabe, una de las limitantes que ha tenido el ambicioso proyecto del Ferrocarril del Carare tiene que ver con la capacidad que deben comprometer las empresas para viabilizar su construcción.
Por la magnitud del proyecto, se espera que no solo Paz del RÃo, sino otras empresas importantes de la región como Milpa, London Mining o incluso los pequeños productores se asocien para construirlo.
Se espera que inicialmente se muevan más de 10 millones de toneladas de carbón metalúrgico por año desde el interior del paÃs hacia el Atlántico, a partir de la entrada en funcionamiento del Ferrocarril del Carare.
Fuente: http://www.portafolio.co