Comienza negociación de acuerdo de asociación con Japón

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados y agregó que el inicio de esta negociación se convierte en un nuevo éxito de la política comercial, pues se trata de un paso definitivo en la agenda con el Asia Pacífico. En Tokio (Japón), el 17 y 18 de diciembre, comienza la negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón.

Para el ministro, el inicio de esta negociación se convierte en un nuevo éxito de la política comercial, pues se trata de un paso definitivo en la agenda con el Asia Pacífico, región con la que concluyó el proceso de un TLC con Corea.  Este acuerdo derivará en una mayor generación de empleo y de bienestar de los colombianos, sostuvo el Ministro, quien anunció también que en la reunión de Tokio se definirá el cronograma de la negociación.

Las relaciones comerciales entre los dos países se han incrementado de manera sostenible, en particular en la última década cuando el intercambio de bienes y servicios pasó de US$723,7 millones en 2001 a US$1.965,7 millones el 2011. Las exportaciones colombianas hacia Japón se triplicaron en la última década, pasando de US$165 millones en 2001 a US$528 millones en 2011.

En materia de inversión japonesa en Colombia, las estadísticas del Banco de la República de Colombia dan cuenta de un acumulado 2002-2011 de US$68,5 millones (sin incluir los aportes en el sector petrolero), ubicándose como el principal inversionista de la región asiática en Colombia, resaltó el funcionario.

La oferta exportable colombiana tiene posibilidades de crecer en ese mercado en producción agrícola y pecuaria, productos de panadería, fideos y similares, productos de café, productos de la refinería del azúcar y trapiches y otros productos alimenticios, entre otros.

De otra parte, sectores como el de la metalmecánica y maquinaria e industria de equipos; dispositivos médicos; biocombustibles, financiero, petroquímica e industria automotriz han sido identificados como atractivos para la inversión japonesa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)