EMPRESAS DE CARGA TERRESTRE DEBERÁN ADOPTAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION AL TERRORISMO
Bogotá, Diciembre 14 de 2011
La Superintendencia de Puertos y Transporte y la UIAF, unen esfuerzos con el objetivo de brindar herramientas que permitan prevenir el lavado de activos y la posible financiación al terrorismo, en empresas de carga Terrestre.
A partir de hoy todas las Empresas de Vehículos Terrestres de Carga, sujetas a la inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte, deberán implementar el Sistema Integral de Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – (SIPLAFT), de acuerdo al tamaño de la empresa, su actividad económica y forma de comercialización.
La implementación del SIPLAFT deberá establecer herramientas que permitan identificar operaciones inusuales o sospechosas, reportar a la UIAF las operaciones intentadas y sospechosas y las transacciones múltiples de carga, entre otras.
Así mismo, el sistema integral permitirá identificar las situaciones que le generen riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo en las operaciones, negocios o contratos que realiza la empresa, determinando el monto máximo de efectivo que puede manejarse al interior de la empresa
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El plazo máximo establecido para la implementación del SIPLAFT, será hasta el 30 de marzo de 2012, y tendrán hasta el 10 de abril de 2012 para presentar los primeros reportes trimestrales.
A través de la Superintendencia y con el apoyo de la UIAF, todos los representantes legales, socios, accionistas, revisores fiscales y administradores de las empresas transportadoras de vehículos de carga vigilada, podrán recibir toda la información necesaria para la implementación de los procesos y así mismo, recibirán la capacitación correspondiente.
Conozca la circular No. 011 de 2011 (ver la circular) y podrá remitir cualquier inquietud al correo
prevencioncargalavado@supertransporte.gov.co
Fuente: Superintendencia de puertos y transportes