Archive for agosto 9th, 2011

El cuarto de hora para exportaciones colombianas

El Gobierno tiene en marcha un agresivo plan de diversificaci贸n y b煤squeda de nuevos mercados. En la agenda hay oportunidades en Brasil, M茅xico, Asia, Emiratos 脕rabes, Singapur, China, Corea, Sud谩frica y Turqu铆a.

Proexpot busca que Colombia aumente su presencia en mercados internacionales. Para ello tiene previsto que 1.100 empresas participen en 11 eventos en Colombia, 56 eventos en el exterior y hagan presencia en 35 mercados. Hasta la ense帽anza de las clases de espa帽ol en Brasil se vislumbra como una oportunidad de negocios.

Como parte del plan de apoyo para mitigar el impacto de la ola invernal, la falta de Atpdea聽 y de m谩s acuerdos en vigencia en el primer mes de vigencia se logr贸 un crecimiento聽 de 25% en participaci贸n de exportadores en ferias internacionales. En este plan el Gobienro destin贸 $7.500 millones.

Para las ferias y ruedas de negocios que tiene Proexport en el cronograma de actividades, se contempla un amparo de 100% y un incremento del apoyo 50 a 70% en costos elegibles.
El plan incluye duplicar los esfuerzos de promoci贸n a las exportaciones y se ejecutar谩 durante el segundo semestre de 2011 con Macrorruedas internacionales, ferias, montaje聽 de stand, misiones exploratorias, misiones comerciales en el exterior, y publicidad entre otros.

martes, agosto 9th, 2011

En el primer semestre del a帽o se registraron exportaciones por US$26.800 millones.

Las ventas de productos colombianos en el exterior siguen disparadas.

En junio pasado crecieron 54 por ciento en comparaci贸n con el mismo periodo del 2010.

Seg煤n el Dane, en el sexto mes del a帽o los ingresos por exportaciones sumaron 4.709 millones de d贸lares (FOB).

Las exportaciones tradicionales siguen siendo las m谩s din谩micas, pues en junio aumentaron 62,8 por ciento, en tanto que las no tradicionales registraron un incremento del 37,3 por ciento.

Durante el primer semestre del 2011 se registraron exportaciones por 26.800 millones de d贸lares, monto superior en 39,2 por ciento al observado en el mismo periodo del 2010.

Este resultado obedeci贸 al crecimiento de 55,3 por ciento en las exportaciones de productos tradicionales y de 12,1 por ciento en las no tradicionales.

El comportamiento de las ventas de productos tradicionales se debi贸 principalmente a la mayor demanda de petr贸leo y sus derivados, que crecieron 72,5 por ciento en valor y 25,8 por ciento en volumen.

TERPEL PROVEER脕 COMBUSTIBLE EN AEROPUERTOS DE REP脷BLICA DOMINICANA

En una concesi贸n por 10 a帽os, la compa帽铆a colombiana tendr谩 la exclusividad de la comercializaci贸n, suministro y manejo de combustible de aviaci贸n en los terminales Las Am茅ricas y Gregorio Luper贸n.

El acuerdo, que se dio gracias a la elecci贸n de Terpel de parte de la compa帽铆a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI Aerodom, se har谩 efectivo dentro de aproximadamente dos meses, cuando la firma colombiana asuma la operaci贸n del suministro del combustible a las aerol铆neas comerciales y oficiales que operan en estas dos terminales a茅reas.

Seg煤n el presidente de Terpel, Amaury De La Espriella, este proyecto se suma a los otros cuatro que actualmente opera fuera de Colombia, en pa铆ses de la regi贸n. 鈥淒e hecho, el negocio de la aviaci贸n es una de nuestras principales fortalezas鈥, dijo el ejecutivo, quien agreg贸 que hoy tienen un compromiso de largo plazo con la industria a茅rea en Rep煤blica Dominicana, en el que se asegurar谩 el suministro confiable de combustible con est谩ndares de excelencia.

ZONA FRANCA EN CARTAGENA COSTAR脕 $100.000 MILLONES

El gerente de la Zona Franca Parque Central, Bernard Gilchrist, revel贸 que en marzo del pr贸ximo a帽o entregar谩n 30 hect谩reas de zona franca del proyecto que busca consolidar a Cartagena como el principal puerto de contenedores de Colombia.

El directivo revel贸 que entre sus proyectos a corto plazo est谩 la construcci贸n de otras 50 hect谩reas de zona franca.

驴Qu茅 empresas o firmas est谩n adelantando el proyecto de construcci贸n de la zona franca? En este proyecto participa la firma Araujo Ibarra y Asociados en la asesor铆a de Comercio Exterior, tambi茅n est谩 la firma Estudio Arquitectura que se encarga del dise帽o arquitect贸nico, la compa帽铆a Central S.A. est谩 en la Gerencia del Proyecto, en la gerencia de ventas est谩 la firma Araujo y Segovia S.A., y la Fiduciaria Bogot谩 S.A., en el recaudo y administraci贸n de ingresos.

驴Qu茅 beneficios traer谩 la zona franca Parque Central?
Este es un proyecto que permitir谩 que Cartagena, la ciudad portuaria m谩s importante de Colombia, cuente con suelo industrial de primer nivel con r茅gimen franco para desarrollo de actividades industriales y log铆sticas. Adem谩s va a estar ubicado en el municipio de Turbaco en el 谩rea de conurbaci贸n con el distrito de Cartagena y va a estar rodeado de los m谩s importantes corredores viales de carga de doble calzada y cerca de importantes centros de vivienda.

驴Cu谩nto durar谩n las obras y cuando se espera que est茅 listo el proyecto?
Las obras se iniciaron el 30 de mayo de este a帽o y se espera que la entrega de la primera etapa con 35 hect谩reas se har谩 el 30 de marzo del 2012. Para el 30 de junio de ese mismo a帽o se entregar谩n 30 hect谩reas m谩s para quedar con un 谩rea de m谩s de 60 hect谩reas.