SE ACABA EL TIEMPO PARA EL TLC ENTRE COLOMBIA Y EE. UU.

Si no hay acuerdo la próxima semana, habría que esperar hasta septiembre su aprobación.

De acuerdo con la mayoría de expertos, si a más tardar la próxima semana no se llega un acuerdo entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca, que permita el trámite en el Congreso, el TLC –al igual que los pendientes con Corea del Sur y Panamá- ya no podría ser aprobados antes del receso legislativo de un mes que arranca este seis de agosto y que es la fecha límite que se habían fijado las partes.

En otras palabras, quedaría pendiente para el tramo entre septiembre y noviembre (o diciembre si se convocan sesiones extraordinarias).

Pero se trata de un período altamente riesgoso por su proximidad al inicio de las elecciones primarias y se teme que podrían quedar en remojo, nuevamente, y de manera indefinida.

De allí el fuerte rumor de que la Casa Blanca podría enviarlos al Congreso en las próximos días, pese a no contar con el respaldo de todo el partido republicano.

Si eso sucede, la Cámara de Representantes tendría tiempo suficiente para darles trámite en el Comité de Medios y Arbitrios y luego en la plenaria, de donde pasarían al Senado.

Pero dada la fuerte oposición que existe en la Cámara Alta, es probable, aún si son sometidos, que su voto en el Senado igual  quede pendiente hasta después del receso.

El obstáculo sigue siendo el mismo: un programa de asistencia a trabajadores de EE.UU. (TAA por su sigla en inglés) que rechazan la mayoría en el partido republicano, pero que la Casa Blanca y los demócratas han exigido como precondición para mover los TLC.

Los republicanos quieren aprobar los TLC, pero no aceptan que se “pegue” el TAA a esa votación.

La Casa Blanca teme que si no están pegados, el TAA sería derrotado y por lo tanto insiste que sea incluido en el paquete.

La semana pasada la Oficina Oval pareció dar su visto bueno a una fórmula ofrecida por la Cámara que prevé una votación separada de los TLC y el TAA, y luego juntarlos nuevamente en un solo paquete antes de su envío al Senado.

La maniobra aseguraría que tanto los TLC y el TAA continúen con la protección de la ley de “Fast Track”, que solo permite un voto a favor o en contra -sin modificaciones- y los blindaría de un posible bloqueo en el Senado.

Pero aún persisten las dudas. Por un lado, los republicanos de la Cámara –que son mayoría en este órgano- no quieren enemistarse con sus colegas del Senado, que por el momento rechazan la vinculación entre los TLC y el TAA.

La Casa Blanca, además, teme también que los republicanos de la Cámara le hagan “conejo”.

Es decir, que aprueben los TLC pero dejen morir el TAA. Dado que el Presidente pierde el control de los acuerdo una vez los pone en manos del Congreso, exige garantías de que habrá humo blanco también para el programa de asistencia a los trabajadores.

A estos problemas sea sumado la batalla que libran ambos partidos y la Casa Blanca por el tema del déficit fiscal y el tope del endeudamiento de EE.UU: Se dice que hasta que este escollo no se resuelva, los TLC tampoco avanzarían.

Ayer, el editorial del diario New York Times se fue lanza en ristre contra los republicanos, a los que acusa de estar jugando con la suerte de los tratados por razones políticas.

Según el Times, los republicanos se retractaron de un acuerdo que se alcanzó hace un mes entre las partes y que preveía la aprobación de los tres tratados, más el TAA el ATPDEA y otros programas de comercio. Y dice que la oferta de moverlos por separado parece una “trampa” de los republicanos diseñada para sacar adelante los TLC pero hundir el TAA.

El diario neoyorquino, le sugiere al presidente que se la juegue y envíe los tratados y el TAA amarrados sugiriendo que los republicanos, enfrentados ya a la posibilidad de enterrar los TLC -que llevan años defendiendo-, terminaran por aceptar el canje.

“Los republicanos le están diciendo que no a todo. En algún punto el Presidente deberá destapar su “bluff” –como en Póker-. Si quieren los TLC tendrán que aprobarlos junto al TAA”, dice el diario.

Fuente: www.portafolio.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]