Tramitan nuevos puertos por US$720 millones

El Inco ha recibido solicitudes para 33 puertos, y albergar desde granos hasta contenedores.

Así las vías estén en crisis producto del invierno y los problemas logísticos sigan siendo el pan de cada día, los empresarios del país siguen radicando ante el Instituto Nacional de Concesiones –Inco- solicitudes de permiso para operar o renovar las licencias para puertos tanto en el litoral Caribe como el Pacífico.

Según la directora de la entidad, María Inés Agudelo, en la actualidad se trabaja en 33 solicitudes portuarias para operar todo tipo de bienes desde granos y líquidos, hasta contenedores refrigerados y maquinaria pesada.

Las inversiones en estos proyectos superan los 720 millones de dólares, sólo en la parte de puesta en marcha de las iniciativas.

Sin duda alguna el mayor catalizador de inversiones es el litoral Pacífico, donde se ubicarán los puertos más importantes.

En Buenaventura, donde ya opera la Sociedad Portuaria Regional y hace poco Tcbuen, se construye el Puerto de Agua Dulce y en trámite están: Sociedad Pacific Port, en donde se invertirán 14,5 millones de dólares; Sociedad Portuaria Delta Del Río Dagua S.A., con inversiones por 303 millones de dólares, y Terminal de Contenedores de Puerto Solo, con 28,7 millones de dólares.

La mayoría de estas terminales se usarán para la exportación o importación de graneles sólidos, líquidos y contenedores, entre otros.

En el litoral Pacífico también están en trámite los proyectos Arquímedes y Cupica Port, este último inició trámite en agosto del 2010 y que requiere inversiones por 25,3 millones de dólares destinado a la movilización de madera.

Otra región atractiva para desarrollos portuarios es el sur del Litoral Caribe y Urabá.

Para el Golfo de Morrosquillo se destacan dos proyectos: la Sociedad Portuaria Graneles del Golfo, que requiere 22,6 millones de dólares, la Sociedad Portuaria del Sinú, que prevé movilizar minerales, carbón térmico, siderúrgico, entre otros y donde la chequera de los inversionistas asciende a 45,6 millones de dólares.

En Turbo, hay dos proyectos de envergadura importante que son: Puerto Bahía Colombia de Urabá, con inversiones por 150 millones de dólares, y Sociedad Portuaria del Darien con 34,7 millones de dólares, este puerto atenderá las necesidades en comercio exterior para gráneles sólidos, banano y madera.

Inco no se ajusta  a las necesidades del país

Según María Inés Agudelo, directora del Inco, es necesario poner la ‘casa en orden’, pues la actual estructura de la entidad “no se ajusta a las necesidades del país”.
Por ejemplo, los salarios de unos 50 funcionarios, cerca del 20 por ciento del total del personal, son pagados con fiducias de los mismos concesionarios.
Ante esa situación las autoridades y los congresistas de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se declararon alarmadas.

“Eso es anormal y vamos a entrar a investigar lo expuesto hoy por la directora”, dijo la semana anterior el contralor delegado de infraestructura, Nelson Izáciga.
Otras 122 personas (el 50 por ciento de la nómina) corresponden a contratos de prestación de servicios y solo 55 cargos más a trabajadores de planta.
“Creemos que con la nueva estructura del Inco, que pasará a ser Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este asunto de los funcionarios quedará resuelto”, dijo Agudelo.

Proyectos en Cartagena y Barranquilla

En el Puerto de Cartagena se destaca la solicitud para el Terminal de Líquidos de Biomax, cuyas inversiones ascienden a los 7 millones de dólares. En el caso de Barranquilla, Cormagdalena ha aprobado recientemente casi una decena de puertos, “pero muy pocos han arrancado, porque es posible que el modelo financiero no les dé”, afirmó el gerente de la Sociedad Portuaria de esa ciudad, Fernando Arteta, “No sólo es aprobar la licencia, hay que ver las circunstancias propias de la actividad”.

Operatividad

Trabajar en los servicios conexos
Estos incluyen el servicio bancario, la policía antinarcóticos, el ICA y la misma Dian, entre otros.
Se necesita de mucha tecnología y nuevos sistemas informáticos que faciliten los controles de la Aduana.
Los puertos pequeños requieren más esfuerzo de las autoridades para vigilarlos adecuadamente.
 En septiembre de este año estaría listo el decreto que le da vida a la ANI y sepultura al controvertido Inco.

Fuente: www.portafolio.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]