Reformas sanitarias, uno de los grandes retos para aprovechar el TLC con Suiza

Desde el 1 de julio, una gran cantidad de productos colombianos podrán ingresar sin aranceles al mercado de Suiza, uno de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc).

Para el gobierno de Colombia esta nueva alianza constituye un hito histórico, pues marca la entrada en vigencia del primer acuerdo de libre comercio con un país desarrollado.

Gracias al tratado bilateral, frutas, verduras, joyas, calzado, combustibles, bienes intermedios, entre otros productos, llegarán libres de impuestos a Suiza, mientras que de ese país, Colombia obtendrá materias primas, productos farmacéuticos, maquinaría y equipos de alta tecnología, servicios de ingeniería civil, financieros y ambientales. Sin embargo, para sacarle el mayor provecho a este acuerdo comercial hay una serie de retos que el país debe poner en marcha.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que es necesario adelantar una serie de reformas ” inaplazables” en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de carácter sanitario y fitosanitario para que los productos agrícolas sean aceptados en todo el mundo, en especial en un país como Suiza donde los estándares de consumo son bastante exigentes. Esta postura es compartida por el presidente de Analdex, Javier Díaz, quien reconoce las amplias oportunidades en el sector agroindustrial, pero en el que es necesario “hacer la tarea con certificaciones de buenas prácticas agrícolas, donde el papel del Gobierno es fundamental”, señaló Díaz.

Crear oferta exportable y promocionar
Para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex ), Javier Díaz, es necesario que colombia cree una oferta exportable que satisfaga la demanda del mercado suizo. “El patrón de consumo es muy alto entonces necesitamos incorporar mayor tecnología, desarrollo y valor agregado”. Por su parte el presidente del Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda), Carlos Botero, afirma que el país necesita hacer una fuerte promoción de sus productos para que empresarios y compradores de Suiza conozcan los beneficios que les ofrece Colombia.

Fuente: www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]