Falta de Atpdea ha costado US$ 48 millones

Al completar 3 meses sin preferencias, exportadores han asumido el costo.

El Gobierno de Estados Unidos habr铆a recibido casi 48 millones de d贸lares por los aranceles aplicados a los productos colombianos que perdieron esta preferencia hace cerca de tres meses para ingresar a su mercado.

La ley que otorga estas gabelas arancelarias (Atpdea) qued贸 sin vigencia el 12 de febrero, no obstante el 谩nimo del Ejecutivo y del Congreso estadounidense por renovarlas.

Desde entonces, las mercanc铆as colombianas exportadas al gigantesco mercado de Estados Unidos tienen que pagar la tarifa arancelaria, lo que las encarece frente a la competencia de otros pa铆ses, con el riesgo elevado de perder compradores. Para sortear esa amenaza, como ya ha sucedido en el pasado, los exportadores asumen el pago de dicho gravamen, por lo cual los importadores contin煤an recibiendo los productos al precio previo, es decir, sin el sobrecosto que significa el arancel.

“Algunos de ellos ni siquiera se dan por enterados de esa situaci贸n”, coment贸 un dirigente gremial. Se calcula en 200 millones de d贸lares anuales el costo de la exenci贸n arancelaria para el tesoro estadounidense, lo que equivale a aproximadamente 16 millones de d贸lares mensuales (48 millones en un trimestre).

Sin embargo, la totalidad de esa cifra no ha sido cubierta por el empresariado colombiano que vende sus productos a clientes en Estados Unidos, pues, seg煤n fuentes del sector, algunos han logrado acuerdos para que estos paguen el arancel con la condici贸n de que les ser谩 reintegrado posteriormente. Esa devoluci贸n se har铆a con el reintegro que har铆a la aduana estadounidense si la renovaci贸n esperada del Atpdea, que debe ser decidida en las pr贸ximas semanas por el Congreso, es retroactiva al 12 de febrero. En caso contrario, el exportador tendr谩 que cubrirla con sus propios recursos, con un impacto negativo en su estado de p茅rdidas y ganancias.

Como la suspensi贸n temporal del Atpdea cogi贸 de sorpresa a los empresarios y al Gobierno colombiano y un buen n煤mero de aquellos no tiene como financiar el pago del arancel, el Banc贸ldex abri贸 una l铆nea crediticia por 30 millones de d贸lares, en condiciones blandas, para fondearlos y ayudarles a enfrentar la situaci贸n.

El presidente de la entidad financiera estatal, Santiago Rojas, estim贸 que, de las 1.500 empresas que exportan a Estados Unidos y que se benefician del Atpdea, cerca de la tercera parte, principalmente peque帽as y medianas, utilizar铆a el cr茅dito. Como en el caso anterior, el pr茅stamo ser铆a repagado con el eventual reintegro que haga la aduana estadounidense; si no sucede, saldr谩 del presupuesto de la empresa.

Fuente: www.portafolio.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]