Pymes, las productoras de las marcas propias
La calidad de los productos y el deseo de crecimiento de más de 600 pequeñas empresas colombianas han sido la clave para que grandes superficies como Éxito y Carrefour le confÃen a estas firmas 95% de la elaboración de su lÃnea de marca institucional
A través de contratos para producir los artÃculos de estas tiendas, varias pyme nacionales han logrado diseñar y mejorar sus procesos para alcanzar el nivel de grandes proveedores.
Este resultado se logra gracias a programas especializados para pequeños proveedores, con los almacenes de cadena, además de brindarle la oportunidad a las pyme de encontrar un nuevo canal de distribución, les brindan las herramientas para convertirse en grandes productores, capaces de cumplir con pedidos para hasta el 70% de los puntos de venta y con contratos que en el año pueden superar los $1.000 millones.
Éste es el caso de Base Cook, que actualmente se encarga de la elaboración de las salsas para cocina marca Éxito, pedidos que representan el 80% de las ventas totales de la firma.
“Nosotros hace cuatro años, cuando empezamos a trabajar con esta compañÃa, éramos una empresa de cuatro trabajadores y con ventas anuales no superiores a los $200 millones. Pero ahora, y gracias al acompañamiento y asesorÃa de la grande superficie, somos una compañÃa con un personal de más de 20 personas y con una facturación de más de $1.400 millones”, dijo Marco Aurelio MejÃa, gerente de Base Cook.
Según explica Fabrice Soler, gerente corporativo de marcas propias de alimentos del Grupo Éxito, la lÃnea de alimentos institucionales de la cadena de almacenes es producida por más de 200 pyme colombianas que buscan a través de la marca propia ampliar sus negocios sin tener que invertir en gastos comerciales, de mercadeo o de desarrollo.
“Gracias a la producción de las marcas propias estas compañÃas pueden tener una distribución en todo el paÃs aprovechando las redes logÃsticas de las cadenas de supermercados como la nuestra”, afirmó Soler.
La producción ha crecido más de 2.200%
Gracias a los proyectos de apoyo a pequeños proveedores de los grandes almacenes de cadena, varias pyme han logrado registrar crecimientos de producción de hasta 2.200%. Según lo expuso Erika RodrÃguez, directora de responsabilidad social de Carrefour, a través de programas de asesorÃa gerencial para que las pequeñas empresas, algunos de sus productores regionales, como de productos perecederos, se han convertido en proveedores de varias grandes superficies. “Queremos que estas firmas sean lo suficientemente fuertes para que alcancen el nivel exigido por el mercado”, dijo RodrÃguez.
Fuente: www.larepublica.com.co