Infraestructura de puertos y transporte, desafÃo de Colombia en TLC con Canadá
La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Canadá en el segundo semestre de éste año pone sobre la mesa dos debilidades que le restan competitividad al paÃs en el escenario internacional.
Se trata de la falta de logÃstica en los puertos y la insuficiente infraestructura vial.
En el taller para el desarrollo de estrategias efectivas para la implementación del TLC con Canadá, la embajadora de ese paÃs en Colombia, Geneviève des Rivières, señaló que además de desarrollar más la industria agrÃcola es necesario impulsar la industria relacionada con el transporte y resaltó el hecho de que en el paÃs “solo haya un gran puerto”.
Para la embajadora el crecimiento del comercio exterior tiene que ser acompañado por una infraestructura que permita aprovechar toda la inversión que está entrando al paÃs, sobre todo la petrolera y minera. Al respecto señaló que hay varias empresas canadienses interesadas en venir al paÃs a compartir su experiencia y a aprovechar el capital humano colombiano.
“Tenemos bastante experticia en manejo de puertos, sobretodo en los temas de riesgo, hemos desarrollado sistemas inteligentes para no tener que parar mucho tiempo los camiones en la frontera. Al respecto el presidente la Asociación de Empresas Transportadoras de Carga por carretera (Asecarga) Jairo Herrera señala que “estamos muy atrasados en infraestructura vial en el paÃs sólo hay 1000 kilómetros de dobles calzadas, es muy poco comparados con Chile o México. DeberÃamos tener 3000 ó 400 kilómetros de doble calzada pero ni siquiera con lo que se está construyendo llegarÃamos a esa meta”.
Es necesario mejorar logÃstica aduanera
Para el presidente de la Federación de Agentes LogÃsticos en Comercio Internacional (Fitac), Leonardo Ronderos, la situación del paÃs en puertos ha mejorado sustancialmente “sin embargo, mantenemos el problema de los canales de acceso porque a excepción de Santa Marta, no tenemos aguas profundas.
En Barranquilla y Cartagena algunos barcos no pueden entrar mientras que otros tienes que entrar con carga restringida.
No sólo tenemos problemas en la infraestructura vial, férrea, marÃtima y portuaria sino con demoras en trámites aduaneros especÃficos. Nuestras normas aduaneras tienen que adelantarse a lo que el mundo impone, tenemos que copiar niveles de aceptación logÃstica iguales a los paÃses desarrollados”, afirmó.
Fuente: www.larepublica.com.co