Premier y Müstang, las joyas de las tabacaleras

Cuando se creía que la disputa entre Philip Morris y British American Tobacco era por la empresa colombiana Protabaco, la decisión de la SIC develó que el verdadero objeto del deseo: las marcas de cigarrillos Premier y, posiblemente, Mustang.

Ambas marcas están dirigidas al segmento de consumidores del estrato tres.

Con la resolución número 54253, emitida por la SIC el pasado cuatro de octubre, el mercado de cigarrillos en Colombia está a tres meses de conocer cómo queda integrado su mapa comercial.

Si Philip Morris, empresa que en 2005 adquirió a la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), logra vender las marcas Premier y Mustang, dejaría de obtener entre 15 y 25 por ciento del mercado nacional de cigarrillos, cuyo volumen de venta actual es de aproximadamente 16 billones de unidades, según fuentes del sector.

A cambio de esas marcas, Philip Morris se haría dueña del segundo fabricante colombiano de cigarrillos (Protabaco) en un plazo de cinco años. Analistas del sector aseguran que esto le permitiría aumentar su participación a más de 55 por ciento.

Aunque el interés de BAT también es comprar a Protabaco, la segunda multinacional con mayor peso en el sector podría aprovechar esta oportunidad para hacerse con dos marcas de cigarrillos de gran peso en el mercado.

“BAT tiene interés en Protabaco y seguimos teniéndolo porque tenemos absoluta claridad que las condiciones impuestas posiblemente van a llevar a que Philip Morris desista del negocio. Por otro lado, sí estaríamos interesados en comprar Premier y Mustang, aunque es obvio que esa es una decisión que debe tomar la casa matriz en Londres. Con la adquisición de ambas marcas estaríamos adquiriendo aproximadamente 25 por ciento del mercado de cigarrillos, lo que elevaría nuestra cuota de participación a 43 por ciento aproximadamente”, aseguró el director de Asuntos Corporativos y Legales de British American Tobacco, Guillermo González.

Para Philip Morris International, casa matriz de la multinacional, la situación requerirá de estudios. Mediante un comunicado, la corporación aseguró que “revisará cuidadosamente dichas condiciones y determinará si el racional estratégico y el atractivo financiero de la transacción originalmente prevista aún puede salvaguardarse en el mejor interés de sus accionistas”.

Al consultar si la imposibilidad de administrar las marcas Premier y Mustang representan para Philip Morris una significativa baja en el portafolio de productos que quieren comercializar, el director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, dijo: “La SIC ha aprobado la adquisición sujeta a varias condiciones y restricciones, que incluyen la desinversión o venta de marcas. Estamos analizando esas condiciones y, hasta no concluir el análisis, no podemos comentar nuestra disposición o no a aceptarlas”.

Coltabaco aclaró que sus inversiones en el país no se detendrán mientras dure el proceso de adquisición, como el programa de expansión de cultivos que generará 33.000 empleos hasta el año 2013 y fomentará un crecimiento de las exportaciones de hasta 96 millones de dólares anuales. 26 abril 2005Philip Morris, presidida en ese momento por Luc Gerard (foto), adquirió la Compañía Colombiana de Tabaco, Coltabaco, por un monto de 299,6 millones de dólares. La compra fue por el 96,65%.9 Julio 2009Comienzan con total hermetismo las primeras conversaciones entre Philip Morris y Protabaco. LA REPÚBLICA conoció que las negociaciones se hicieron en la ciudad de Nueva York. 11 de julio 2009Philip Morris anuncia a las autoridades estadounidenses su intención de comprar el ciento por ciento de Protabaco en Colombia por un monto que asciende a 452 millones de dólares.

FUENTE: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]