Colombia y Corea firmaron acuerdo de promoción y protección de inversiones

Bogotá.  El convenio, que pasará ahora a estudio del legislativo, se selló en el marco de la visita que adelanta el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, por Asia.

El Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (Appri) con Corea establece un marco transparente y favorable con un socio clave para Colombia, teniendo en cuenta que ese país es el segundo mayor inversionista asiático en Colombia, destacó Plata.

Entre 2000 y 2009, el flujo de inversión extranjera acumulada alcanzó 51,7 millones de dólares. Para 2009 la inversión de Corea en Colombia aumentó 48,9 por ciento con relación a 2008, al pasar de 300.000 dólares a 500.000 dólares.

En los últimos cinco años los flujos se concentraron en el sector comercial (98,7 por ciento) y en el industrial (0,6 por ciento).

El titular de la cartera de Comercio sostuvo que el Appri será importante para afianzar la relación con Asia, pues además de permitir la llegada de capitales de esa región, contribuye a la inserción de Colombia en un mercado que cada vez adquiere mayor relevancia en el contexto mundial.

El Ministro destacó la estrategia en la que el Gobierno viene trabajando para lograr un mayor acercamiento al pacífico asiático. Además del Appri, Colombia negocia un Tratado de Libre Comercio, del cual se cumplió la tercera ronda hace unos días.

En la gira, el funcionario se reunió con inversionistas de la industria automotriz de China, Japón y Corea del Sur. De esta gira se destacan los encuentros con fabricantes de Toyota, Honda, Kia, Hyundai, BYD y Foton, principalmente.

Acuerdos
En materia de Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), desde el año 2002 Colombia ha suscrito acuerdos con España, Suiza, China, Bélgica-Luxemburgo, India, Reino Unido. También profundizó uno que ya existía con Perú.

Recientemente, Colombia finalizó la negociación del Appri con Kuwait, el cual está pendiente de la firma. En proceso de negociación se encuentra otro acuerdo con Japón y en noviembre de este año se iniciarán discusiones para firmar con Emiratos Árabes.

Colombia ha negociado y suscrito capítulos de inversión en los Tratados de Libre Comercio (TLCs) con México (G-2), Chile, Estados Unidos, Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), Canadá, y la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc).

El Acuerdo Comercial que se negoció con la Unión Europea también incluye un capítulo de inversión. En cuanto a las negociaciones de TLCs en curso, se destacan los capítulos de inversión con Panamá y Corea.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]