Unión Europea está optimista de TLC con los países andinos

Los negociadores del bloque europeo confían en que la ronda se extienda unos días y creen que el acuerdo se lograría ya.

La Comisión Europea (CE) mostró su optimismo ante la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial con Colombia y Perú durante la ronda de negociaciones que celebran esta semana en Bruselas, aunque los asuntos que quedan por concluir son “los más difíciles”.

Fuentes comunitarias aseguraron que las negociaciones de la IX ronda, que está previsto que concluya hoy, podrían prolongarse durante el fin de semana si así se logra cerrar un buen acuerdo para todas las partes, que ya sólo deben trabajar en el “3 ó 5 por ciento” del tratado que queda por resolver. Señalaron que las 13 mesas de trabajo están cerradas y ahora se debate a nivel de jefes negociadores.

Desde hoy participan en las reuniones los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, y de Perú, Martín Pérez, para dar un último impulso político al proceso. Según las fuentes, los andinos piden mejoras para el acceso de productos agrícolas al mercado europeo como banano, azúcar, ron, arroz y carne de ave y de vacuno.

Colombia intenta conseguir una oferta más interesante para sus exportaciones de banano que el acuerdo cerrado en diciembre en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el cual el arancel se rebajará de los 176 euros por tonelada actuales a 114 euros en 8 años.
La UE aceptará la “influencia” de ese acuerdo en las negociaciones con los andinos, admitieron fuentes europeas. Colombia también confía en mejorar el cupo de exportación de 62.000 toneladas de azúcar sin gravámenes ofrecido por la UE. Perú espera en concreto que el acuerdo tenga en cuenta para establecer las reglas de origen de los productos pesqueros 200 millas de mar peruano.

Mientras, Europa aspira a una mayor apertura de Bogotá a sus lácteos (leche en polvo, mantequilla) y que su whisky y vodka lleguen sin restricciones al consumidor colombiano, al igual que sus productos derivados del cerdo.

Respecto a la importación de vehículos, la UE confía en que Colombia reduzca sus aranceles, actualmente del 35 por ciento (los de Perú están en 9). La propuesta colombiana consiste en una contracción en un plazo de diez años, y la UE pide que se haga en cinco, para autos de alta gama.

El tema de derechos humanos

Sobre derechos humanos, la UE pretende incluir una cláusula mediante la cual el TLC se podrá suspender de manera unilateral (con la aprobación unánime de los países europeos), si se registran violaciones en este ámbito. Pero, si no se cumplen convenciones medioam- bientales y laborales, el pacto no quedará suspendido.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*