El Gobierno se la juega con infraestructura petrolera, para ello se prevén recursos por US$1.910 millones

El objetivo es evitar que el cuello de botella del sector siga siendo el transporte de crudo y gas. Otro de los propósitos es no frenar el nivel de producción.

En la industria hidrocarburos no es desconocido que Colombia está aumentando la exploración y la producción de crudo y gas a buen ritmo, incluso superando los niveles del 2001, pero tampoco es un secreto que, a diferencia de hace casi una década, el transporte de estos productos es el cuello de botella.

De ahí que el mismo Gobierno reconozca que la situación puede pasar de castaño a oscuro y si no actúa, se pondrá en riesgo el impulso dado a la actividad petrolera en los últimos años por cuenta de las tareas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Por eso, a juzgar por lo expuesto en una conferencia por el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio César Vera, en esa cartera ya están haciendo las cuentas de lo que costaría mejorar la infraestructura.

“Está creciendo la producción y la exploración, pero lo que se observa ahora es que la infraestructura petrolera está quedándose pequeña, por lo que el Gobierno prevé una inversión de 1.910 millones de dólares para ese fin”, dijo Vera a representantes de compañías proveedoras de servicios petroleros, en una reciente reunión convocada por Campetrol, el gremio que los representa. Sin embargo, no detalló el alcance de esas inversiones ni el plazo, aunque reconoció que es una tarea prioritaria.

El tema ya ha tenido eco en las cuentas de Ecopetrol, pues ese es un frente clave para que la compañía avance en sus planes al 2015 y pueda despachar el millón de barriles diarios que espera producir a partir de ese año.

“En el 2009 hubo inversiones muy importantes en transporte, dado que hay una presión grande para poder evacuar el crudo. Hubo proyectos significativos, como fue el desarrollo de la línea desde Rubiales hasta Monterrey a través de la sociedad Oleoducto de Los Llanos, de los cuales Ecopetrol es socio en el 65 por ciento y Rubiales en el 35 por ciento”, afirma el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez.
Destaca también el desarrollo hasta Apiay y Porvenir, en Casanare, lo que permite conectar con el oleoducto de Oscensa que facilita el acceso hasta Coveñas. “Se hizo también la ampliación de la línea del poliducto Pozos Colorados – Santa Marta – Galán, prácticamente para aumentar las importaciones de diésel de baja calidad con bajo contenido de azufre”, agrega.

Los oleoductos

Según Ecopetrol, los principales oleoductos trabajan, en la actualidad, a un 60 por ciento de su capacidad operativa y para los nuevos descubrimientos, la compañía cuenta con una amplia experiencia en la oferta de servicios de transporte multimodal, a través de oleoductos, poliductos, buquetanques; lo que le permite ofrecer soluciones integrales.
El oleoducto más largo es Caño Limón-Coveñas, que tiene 770 kilómetros. El Colombia mide 481 kilómetros y conecta la estación de Vasconia con el puerto de Coveñas. En el Presupuesto General de la Nación del 2010, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), cuenta con recursos para estudios de exploración de hidrocarburos por valor de 295.000 millones de pesos.
El objetivo de estas inversiones es alcanzar la meta de 6.000 nuevos kilómetros de sísmica 2D, así como la suscripción de 30 nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, lo que conllevará a la perforación de 40 nuevos pozos exploratorios durante el presente año.
Amplían la capacidad de los gasoductos
En materia de gasoductos sobresalen las operaciones de la Transportadora de Gas del Interior, que con tres años de servicio, cuenta con un sistema que suma 3.529 kilómetros de longitud, de los cuales opera directamente 2.034 kilómetros y deja a cargo de terceros 1.495.
Actualmente, la compañía está ampliando la capacidad del gasoducto Ballena-Barrancabermeja, que deberá estar terminado en junio de este año, tras una inversión de 170 millones de dólares. Lo propio está haciendo con el gasoducto de Cusiana, en el que las inversiones suman 380 millones de dólares. La primera fase de ese proyecto estará lista en junio. La segunda será en el 2011.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*