TLC con Panamá impulsará sectores agro e industrial

Con el comienzo de las gestiones para establecer un acuerdo comercial entre ambas naciones la próxima semana, el país inicia una serie de estrategias que buscan diversificar y ampliar las exportaciones durante este año.

El Ministerio de Comercio confirmó que el próximo 15 de enero se reunirán los ministros Luis Guillermo Plata (de Colombia) y Roberto Henríquez (de Panamá) para definir qué tipo de acuerdo quieren los dos países: si corresponderá al modelo de un TLC, como lo pretende el gobierno panameño, o un acuerdo de menor alcance, como el modelo de los Acuerdos de Complementación Económica u otro modelo que surja como resultado de estos trabajos.

“Panamá es un importante socio comercial para Colombia y en la agenda de negociaciones que aprobó recientemente el Consejo Superior de Comercio Exterior se ubicó como un país prioritario para adelantar negociaciones comerciales. Actualmente se exportan una variedad y cantidad importante de bienes y servicios, y los impactos esperados de un TLC con dicho país son bastante significativos”, dijo el negociador internacional del Ministerio de Comercio, Santiago Pardo.

Los más beneficiados con el acuerdo serían las empresas productoras de bienes de consumo masivo; las procesadoras de alimentos; los productores de plástico, papel y cartón; las farmacéuticas y agroindustriales, entre otras.

“En general el aparato industrial colombiano tiene un potencial comercial en Panamá, toda vez que este mercado tiene mayor capacidad de compra que el nuestro. Aunque por su tamaño no reemplazará las ventas a Venezuela es una buena alternativa”, afirmó el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

El TLC beneficiará a los dos países en la medida que sus economías son en su mayoría complementarias, ya que en el caso nuestro es principalmente manufacturera y agrícola, mientras que la panameña es de servicios logísticos y financieros.

“Otro aspecto que podría beneficiar a Colombia es la ampliación del Canal de Panamá, pues gracias a dicha obra este país será una de las economías más dinámicas de la región a mediados de la década que está iniciando”, señaló Botero.

Uno de los temas que se evaluará durante la reunión del 15 de enero será el de incorporar dentro del TLC el comercio de servicios. “Vale recordar que entre la operación del Canal, el centro financiero y la Zona Libre de Colon, se genera alrededor del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) panameño”, manifestó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, al asegurar que también hay posibilidades en compras públicas.

No obstante, existen temas puntuales que el Ejecutivo deberá tener en cuenta para no afectar a algunos sectores que aún están debilitados por la crisis económica.

“Es importante recordar que el contrabando proveniente de Panamá ha afectado a las industrias nacionales por muchos años. Por este motivo, es necesario que en el tratado se tomen las medidas suficientes para frenarlo”, afirmó el director del Instituto para la Exportación de la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero.

Comercio bilateral

El Gobierno espera que las exportaciones a Panamá durante el 2009 alcancen los 319 millones de dólares, monto similar al de 2008. También prevé importaciones del orden de 147 millones de dólares.

El Ministerio también reveló que las inversiones de Colombia en Panamá registraron 275 millones de dólares durante el 2008, mientras que los flujos de ese país en el territorio colombiano ascendieron a 759 millones de dólares en 2008 y beneficiaron a sectores como el de electricidad, la industria, el financiero y el inmobiliario.

Cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Panamá muestran que Colombia exporta a ese país 273 millones de dólares e importa 12 millones de dólares. Por su parte, las compras colombianas desde la Zona Libre de Colón ascienden a 1.355 millones de dólares y las ventas a 66,8 millones de dólares.

Actualmente los dos países tienen vigente un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que solamente cubre el comercio de bienes y abarca unos 300 productos, en los que sobresalen: pescado, moluscos, palmitos, frutas tropicales, preparaciones alimenticias, medicamentos, papeles y vidrios de seguridad.

Uribe intenta destrabar tratados

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que se reunirá este sábado (nueve de enero) con legisladores de Estados Unidos para urgir la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC). “Les voy a decir, con toda la franqueza y con toda la solidaridad, que necesitamos rápidamente la aprobación de este tratado”, dijo el mandatario. Igualmente, Uribe señaló que en una conversación con el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, le manifestó la necesidad de realizar una reunión, el próximo 18 de enero, entre los negociadores del TLC de la Unión Europea con Colombia.

Fuente: www.larepublica.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]