Proponen zonas libres para atraer inversión y aumentar exportaciones

El experto Martín Gustavo Ibarra, presidente honorario del CZFA, manifestó que si se unieran varias zonas francas de Latinoamérica lograrían atraer muchos proyectos competitivos. El analista, promotor y consultor internacional, Martín Gustavo Ibarra, Presidente de nuestra firma recomendó al gobierno y empresarios hondureños impulsar la creación de zonas francas, con el objetivo de atraer inversiones, generación de empleos y fortalecer las exportaciones. Una zona franca o zonas libres son mecanismos neutros que simplemente canalizan la demanda internacional y que en el pasado tuvieron aplicación para el campo del sector textil y confección, explicó el experto.

“En el futuro seguirán siendo importantes, es probable que se complemente con otros adicionales, como el sector de auto partes, logística, electrónica, joyería y servicios de apoyo a empresas internacionales”, agregó. “Creemos que pueden jugar un papel fundamental, porque vemos que Honduras es de los pocos países del mundo que por normas de la Organización Mundial de Comercio, puede continuar en el mediano y largo plazo dando las exenciones de impuesto de la renta que en este momento brinda a sus inversionistas”, apuntó. “Se ha presentado la iniciativa del Comité de Zonas Francas de las Américas, de integrar las zonas francas de la región para promoverse conjuntamente y aprovechar las crisis internacionales”.

“Es un movimiento conjunto con otros países latinoamericanos, como República Dominicana, Colombia y Costa Rica, donde si se unen las zonas francas de la región, podremos traer muchos proyectos; hay un problema, que ya no son competitivos en otras regiones del mundo”. “Los gobiernos están a favor de las zonas francas, son su instrumento de promoción, inversión y comunicación con el mundo, su instrumento de atracción de nuevos proyectos en materia de logística y de servicios”. “En el caso de Honduras, cómo no va estar a favor un presidente o ministro cuando las zonas francas generan más de 100 mil empleos directos en la región, que se traducen en cerca de 3 mil empleos indirectos adicionales”.

“Qué sería de Honduras sin las zonas francas, los proyectos se irían a otros países que sí las tienen, estos empleos que son vitales para la economía nacional”. Detalló que a nivel mundial existen dos mil zonas francas y en algunos países como China existen 186 zonas francas que crean 50 millones de empleos nuevos, mientras que en América Latina y El Caribe trabaja cerca de un millón de personas en zonas francas.

Fuente: www.araujoibarra.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]