Archive for febrero 24th, 2009

D贸lar caro: comienza la angustia para unos y el alivio para otros

Importadores y ciudadanos que a finales del 2007 y comienzos del 2008 aprovecharon un peso fuerte frente al d贸lar por la revaluaci贸n que viv铆a este empiezan a vivir la 茅poca de los dolorosos.

Ello sucede, precisamente, por el efecto contrario: la devaluaci贸n que hoy tiene disparado y sin control el precio del d贸lar en el pa铆s.

Sin embargo, quienes en la misma 茅poca se quejaban por el incremento de sus costos operativos, hoy analizan las circunstancias con optimismo, aunque con la mesura que caracteriza en el presente al p谩nico econ贸mico mundial donde cualquier cosa puede pasar.

Es que con un d贸lar trepado en su precio, pensar en comprar televisores de alta tecnolog铆a, electrodom茅sticos de lujo para el hogar, carros importados, o planear vacaciones al exterior ya no es tan sencillo. Tambi茅n la tienen complicada los empresarios interesados en renovar la maquinaria de sus empresas.

El precio del d贸lar ha sufrido unos cambios dr谩sticos en el pa铆s. Mientras en julio del a帽o pasado se pagaban 1.600 pesos por uno, este lunes la divisa estadounidense se cotiz贸 en 2.572,37 pesos. La raz贸n de esta disparada es que los inversionistas lo siguen considerando como un refugio seguro ante la crisis internacional, lo que genera un aumento en la demanda y por consiguiente su mayor valor.

聽Esta devaluaci贸n, que ha alcanzado incluso el 60,7 por ciento este a帽o, tambi茅n es un baldado de agua fr铆a para las empresas que tienen sus deudas en d贸lares. El Gobierno y la Naci贸n no se quedan atr谩s. El primero, porque la depreciaci贸n de la moneda ocasiona menor capacidad de consumo entre la gente y esto genera inflaci贸n. Y para la Naci贸n, porque ve c贸mo se eleva dram谩ticamente el costo de la deuda externa.

Dos caras de una misma moneda

Para el mundo de los computadores, por ejemplo, la devaluaci贸n es perjudicial porque aumenta los costos de las materias primas, lo que encarece los productos y eso se ve directamente reflejado en las ventas.

Seg煤n explic贸 H茅ctor Garc铆a, gerente comercial de PC Smart, aunque la 煤ltima reforma tributaria buscaba excluir del IVA a los computadores que ten铆an costos inferiores a 1’948.566 pesos, para permitir un mayor acceso a la tecnolog铆a, cada vez que se incrementa el d贸lar se afecta la compra de partes para la fabricaci贸n de los aparatos reduciendo su nivel tecnol贸gico y haciendo m谩s costoso el producto al usuario final, lo que impide a las personas de ingresos bajos acceso a equipos de 煤ltima generaci贸n.

(m谩s…)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]