Cerca de US$478 millones menos a Ecuador será el efecto de las restricciones del vecino país a Colombia

Según el Mincomercio, el mayor impacto a las exportaciones colombianas hacia Ecuador se deriva del cupo equivalente al 70% impuesto a un grupo de productos de gran aceptación en el mercado vecino.

Ecuador es el tercer socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos y Venezuela, al cual se exportaron 1.348 millones de dólares entre enero y noviembre. Las importaciones sumaron 726 millones de dólares.

El 22 de enero, el gobierno del presidente Rafael Correa decidió limitar, por un año, el ingreso a su país de mercancías de cualquier origen con el fin de hacer frente a un desequilibrio en su balanza de pagos, medida que está contemplada tanto en las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como en las de la Comunidad Andina (CAN).

En ese momento, Colombia estimó que sus ventas a Ecuador se resentirían en aproximadamente 250 millones de dólares. Sin embargo, dado que a los productos colombianos no se les cobra arancel y ahora esta preferencia desaparece, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que otros proveedores aprovecharán esa circunstancia para desplazar bienes colombianos en una cuantía cercana a 480 millones de dólares.

En otras palabras, los productos andinos, incluidos los de Colombia, quedaron en el mismo nivel arancelario de los de otras latitudes.

La medida ecuatoriana afecta a 630 subpartidas arancelarias, de las cuales Colombia exporta 407.

La decisión comprende sobrearanceles de 30 y 35 por ciento para productos como bombones, caramelos, cosméticos, asientos, triciclos, licores y muebles de madera y metálicos.

 Igualmente, un recargo de entre 10 y 12 dólares al par o kilo de mercancías como faldas, pantalones, trajes, abrigos, camisetas, calzado y cerámicas.

También, cupos de 65 y 75 por ciento a las importaciones de automóviles, camperos, camiones, bicicletas, chasises y motocicletas, galletería, artículos de cuero, pañales para bebé, perfumes, neumáticos, refrigeradores y electrodomésticos.

El Ministerio de Comercio ha estado en contacto con su homólogo ecuatoriano pidiendo una reconsideración de la medida para que se tenga en cuenta que la calidad de socio andino implica gozar de una preferencia arancelaria.

 La semana pasada, el ministro Plata aprovechó la presencia en Bogotá de Cristian Espinosa, que hace parte del equipo ecuatoriano que negocia un acuerdo comercial con la Unión Europea y a quien se le atribuye la autoría de la medida que restringe las importaciones, para abordar el tema. El funcionario se comprometió a llevar las inquietudes colombianas a las instancias pertinentes de su país.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*