Ecuador añora un florido San Valentín y esperan que ventas no bajen mucho con respecto a las del 2008

La bajada puede ser de un 20 por ciento en términos anuales, según sus cálculos.

 En una entrevista con EFE, Gonzalo Luzuriaga, presidente de Expoflores, entidad que responde por el 80 por ciento de la superficie total de cultivos de flores para exportación del país, señaló que la demanda puede sufrir una bajada de hasta un 15 por ciento en San Valentín, el mejor momento del año para los floricultores.

 El presidente de Expoflores señaló que lo ideal sería si no crecer, poder exportar lo mismo que el año pasado en San Valentín, que se celebra el 14 de febrero.

 Luzuriaga admitió que “tal vez los precios sean un poquito más baratos”, pero opinó que las ventas van “a estar bien”.

 

“El problema viene en el verano (del 21 de junio al 21 de septiembre en el hemisferio norte). Pienso que va a ser muy duro para el sector floricultor ecuatoriano si la crisis internacional mantiene la tendencia actual”, indicó Luzuriaga.

El directivo explicó que hasta el pasado 27 de enero Ecuador ha exportado unas 22.842 cajas de flores para el mercado de Estados Unidos y 13.402 para Europa, cifras muy similares a las del año pasado.

La industria de las flores representa un 3 por ciento del volumen total de exportaciones de Ecuador y es el cuarto producto del país en volumen de ventas al exterior, después del petróleo, que aporta el 58,4 por ciento, el banano (8,5 por ciento) y el camarón (3,5).

Entre enero y noviembre del 2008, la exportación de flores alcanzó los 523,8 millones de dólares, un récord anual histórico para ese sector, a falta de la suma de diciembre, según el Banco Central.

El presidente de Expoflores sugirió imaginación y responsabilidad al sector privado y al Gobierno para encarar la coyuntura, y a las autoridades además les pidió que abran líneas de créditos blandos.

Comparaciones con Colombia

  

“Colombia ha mejorado su situación para la exportación, en cambio, Ecuador desde la dolarización en el 2000 ha visto encarecer los costes de producción y no ha habido manera de bajarlos”, expresó Gonzalo Luzuriaga. “Un floricultor colombiano produce una rosa en 20 centavos de dólar y nosotros en 35 centavos, lo que resta competitividad al producto ecuatoriano”, añadió el presidente de Expoflores.

Fuente: www.portafolio.com.co

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