Crearán fondo de US$200 millones entre Venezuela y Colombia para enfrentar crisis

Con los recursos buscan estimular la inversión, el empleo y el intercambio comercial, para contrarrestar conjuntamente la crisis de la economía mundial, dijeron presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez. Este último, resaltó que el intercambio comercial entre ambos países para el año 2010 debe llegar a los 10.000 millones de dólares. “Eso es perfectamente posible”, dijo Chávez.

 Para eso, el mandatario venezolano consideró necesario el financiamiento de obras de infraestructura en la zona de frontera y la creación de un fondo estratégico a largo plazo y de mayor peso, como el que actualmente tienen Venezuela y China. 

Durante el encuentro entre Uribe y Chávez, también se acordó la creación de una comisión para que diseñe un conjunto de nuevos instrumentos, y revise los ya existentes, que les permita a ambos países hacer frente a los retos que impone la actual crisis financiera. “Hemos acordado instalar de inmediato una Comisión Económica, con sus distintas ramas técnicas, para que desde hoy mismo comiencen a trabajar, como ya comenzaron las reuniones sectoriales de hoy”, anunció el presidente Chávez. 

Igualmente, designaron a los ministros de Comercio de ambos gobiernos para que busquen mecanismos de intercambio comercial, cooperación, elaboren el mapa económico de cada país y establezcan en ese contexto un mecanismo de complementación económica. Tanto Colombia como Venezuela aportarán, cada uno, 100 millones de dólares al fondo. 

En el caso colombiano, los recursos provendrán de Bancoldex, que tendrá, a su vez, como fuentes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial, entre otras fuentes de recursos. En Venezuela, la fuente del dinero será el Fondo de Desarrollo Nacional. “Vamos a cumplir para que rápidamente esa comisión binacional empiece a ayudarle vía crédito a los sectores más vulnerables”, señaló Uribe.

Las decisiones económicas anunciadas por los dos mandatarios coinciden con la designación, en los últimos días, de los dos nuevos embajadores, ambos expertos en diplomacia y relaciones comerciales. Por Colombia, fue nombrada María Luisa Chiape, quien ocupaba el cargo de presidenta de la Cámara Colombo Venezolana. Es una de las personas que más sabe de comercio bilateral.

Fue Superintendente Bancaria y directora del DANE. Tiene excelentes relaciones con los exportadores de los dos países. Fue consultora de Naciones Unidas, laCorporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y la Cepal. Por su parte, Venezuela designó a Gustavo Márquez, experto en el tema de Colombia, pues entre 1999 y el 2001 fue miembro de laComisión de Negociación de Áreas Marinas y Submarinas.

Ha sido embajador en Austria y representante permanente ante la ONU. Entre el 2005 y el 2007 fue Ministro de Comercio Exterior. Los anuncios fueron hechos por ambos mandatarios, en rueda de prensa, tras una reunión de varias horas que sostuvieron en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena. “Creo que esta reunión es un buen principio para un año signado por todas las dificultades de la economía mundial. Yo diría que debemos enmarcarla en la conmemoración común del Bicentenario de laIndependencia”, puntualizó Uribe. 

Al término del diálogo con los periodistas, Chávez se dirigió al aeropuerto Rafael Núñez, de donde partió rumbo a Caracas, Venezuela. Chávez llegó el sábado hacia de las 12:30 p.m. a la ‘Heroica’ acompañado por siete de los miembros de su gabinete. “Me siento muy feliz de estar aquí, agradezco a Uribe la invitación”, declaró Chávez a los periodistas en la terminal aérea. El de ayer fue el encuentro número 12 entre Uribe y su homólogo de Venezuela.

La primera reunión entre ambos tuvo lugar en Santa Marta, en noviembre del 2002, y la más reciente fue el 11 de julio del2008 en el Centro de Refinación de Paraguaná, estado venezolano deFalcon. 

Otras decisiones en materia de economía binacional

 Ante las inquietudes por el comercio de vehículos, el presidenteChávez, abrió la puerta al aumento de la cuota de automotores que exporta Colombia a ese mercado. Sin precisar una cifra, el mandatario señaló que están necesitando camiones, buses y demás vehículos de trabajo que utilicen el gas como combustible. 

Como se recuerda, el vecino país restringió en 2008 las importaciones de vehículos, con lo cual Colombia quedó con una cuota de 15.911  unidades, luego de que en 2007 exportó 45.000 unidades. De otra parte, Uribe y Chávez anunciaron que avanzarán en un acuerdo de complementación económica para fortalecer los vínculos entre ambas naciones. 

Frente a las dificultades para el reintegro de dólares provenientes de las exportaciones, circunstancia que ha provocado el represamiento de más de 700 millones de dólares de empresarios colombianos, no hubo mayores definiciones. Sin embargo, el presidente Uribe planteó ensayar un mecanismo para hacer los pagos en las monedas de los dos países, el cual podría utilizarse en energía y combustibles. 

El lado político del encuentro

 Aunque se planteó como un encuentro de carácter económico, la reunión que sostuvieron ayer Uribe y Chávez, tuvo un profundo cariz político. Los mandatarios también hablaron del fortalecimiento de la confianza política. “Estamos aquí para impulsar nuestras relaciones y fortalecernos aún más”, fueron las primeras palabras de Chávez, tras descender de su avión. 

El mandatario aprovechó el momento para hacer referencia al sensible tema de su relación con las Farc. “Si estuviera apoyando en Colombia a cualquier movimiento subversivo o terrorista, no estaría aquí”, dijo. 

Una jornada distensionada

 El tema de la reelección, aunque de soslayo, se hizo también presente. No obstante, tanto Uribe como Chávez evitaron pronunciarse sobre el particular. “¿Para qué le buscamos pleito a lo espectacular cuando le buscamos solución a los temas de fondo?”, se preguntó Uribe.

La agenda prevista para el encuentro se retrasó hora y media, pues tanto la reunión privada entre los mandatarios como la mesa de trabajo de los ministros de Comercio, Agricultura, Hacienda y Transporte de los dos países se extendieron más de lo planeado. Durante el encuentro se avanzó en los acuerdos relacionados con la construcción de vías y ferrocarriles binacionales. 

De otro lado, varios detalles de camaradería entre los mandatarios le pusieron color a la jornada. El primero corrió por cuenta de la Cancillería, que invitó a los ‘Niños del vallenato’, dirigidos por Andrés ‘Turco’ Gil, para que interpretaran ‘Sueño bolivariano’, compuesta para la ocasión por Gustavo Calderón. Chávez se declaró “feliz” de disfrutar del “sol sabroso y bonito” deCartagena antes de deleitar, junto a Uribe, un menú típico de la región: mote de queso, arroz con coco, chicharrones, costillitas, patacones y jugo de tamarindo.

Fuente: www.portafolio.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*