Del fósil a lo digital

Una de las propuestas fundamentales de nuestro proyecto es la realización de un repositorio digital de las piezas fósiles que forman parte de la Colección de Zoología de la Universidad Icesi y la Colección Paleontológica Gheny Krigsfeld. Estas dos colecciones cuentan con material fósil de megafauna colectado durante trabajos individuales y cooperativos de los últimos 30 años en diferentes localidades del Valle del Cauca como la Vereda Platanares, Los Piles y Paso de la Torre en las inmediaciones del municipio de Yumbo, además cuentan con representaciones abundantes correspondientes a especies extintas como mastodontes (Notiomastodon platensis) y perezoso gigante (Eremotherium laurillardii).

El proceso de digitalización se realiza por medio de la metodología de fotogrametría la cual consiste en una toma de fotografías en diferentes ángulos de la pieza para generar un modelo en tercera dimensión del material. Este proceso ya fue realizado en todas las piezas de la colección de zoología de la Universidad Icesi y de las piezas de la colección de Gheny Krigsfeld que serán presentadas en la exhibición. Las piezas se encuentran en el repositorio digital de sketchfab (https://sketchfab.com/UniversidadIcesi/models) y han servido para realizar la impresión 3d de las piezas que serán expuestas en la biblioteca departamental e Icesi.