Transformando Comunidades a Través de Quesos Madurados

En una entrevista con la profesora Juliana Castro Londoño, perteneciente al departamento de Ciencias Biológicas, Bioprocesos y Biotecnología de la Universidad Icesi, se revela un emocionante proyecto en curso. Juliana compartió detalles sobre la evaluación de los primeros prototipos de quesos madurados, parte integral de este proyecto que busca fortalecer las capacidades de generación de valor agregado para la cadena láctea de los productores del resguardo indígena El Gran Cumbal. Estos quesos, que incorporan esencias y hierbas de la comunidad indígena, buscan transmitir las culturas ancestrales y ofrecer propiedades probióticas y antioxidantes.

El proceso ha sido gratificante para Juliana, al permitir la implementación de procesos biotecnológicos para la creación de productos innovadores para un mercado emergente, contribuyendo así al crecimiento económico de la comunidad. El sello diferencial clave en estos quesos radica en su capacidad para reflejar la esencia de la comunidad a través de sabores naturales y propiedades nutritivas de hierbas y frutos locales, destacando, por ejemplo, el agraz, también conocido como el mortiño.

El siguiente paso contempla la transferencia tecnológica a la comunidad, en colaboración con la Universidad Mariana. En términos comerciales, la aspiración es expandirse hacia mercados externos una vez que puedan lograr una producción a mayor escala.

El reto principal consiste en que la comunidad asimile las tecnificaciones necesarias para elevar el valor de sus productos y asegurar su permanencia en el mercado a largo plazo. Este proyecto no solo promete la creación de quesos con un sello diferencial, sino también el empoderamiento económico y profesional de una comunidad que está cambiando su enfoque para mantenerse de manera sólida en las dinámicas del mercado.

Redacción: Cristian Camilo Trejos

Edición: Manuela Triviño Monar