Semana 4: Jueves

BUSCAR EN CATÁLOGOS DE BIBLIOTECA Y BASES DE DATOS

¿Qué hicimos?

1. Contextualizamos el trabajo de la sesión con estos temas:

• ¿Qué servicios ofrecen las bibliotecas públicas?
  • ¿Qué recursos se encuentran en las bibliotecas digitales?
  • ¿Qué servicios ofrecen las bibliotecas universitarias?

2. Visitamos los servicios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República (Banrepcultural.org) para conocer los recursos digitales para socios: portales de periódicos y revistas nacionales e internacionales, bibliotecas de literatura y académicas, colecciones musicales y audiovisuales, y bases de datos académicas.

3. Creamos una cuenta personal en Mendeley y descargamos e instalamos en Chrome el importador web para capturar los artículos académicos y sus metadatos.

4. Realizamos la búsqueda de artículos en las bases de datos desde el portal de la biblioteca de la universidad: Ebsco Host y Dialnet.

Recomendaciones:

1. Ver el video Cómo identificar un artículo académico o científico para conocer la silueta de los textos a buscar en las bases de datos.
  2. Buscar artículos académicos o científicos en bases de datos, aplicando los filtros vistos en clase.
  3. Al encontrar un artículo, leer el resumen y las conclusiones para determinar si es útil para la indagación personal. De ser así, importar el documento y/o la referencia en Mendeley.
  4. Seleccionar dos o tres artículos para leer en su totalidad. Con dos de ellos, se realizará una bibliografía anotada.

LINKS PARA CONOCER MÁS ACERCA DE BIBLIOTECAS

Bibliotecas públicas