Libro: Educadores con perspectiva transformadora

Autor: Claudia Balagué (compiladora)
Educadores con perspectiva transformadora ; compilado por Claudia Balagué. – 1a
ed . – Santa Fe : Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, 2018.
172 p. ; 24,5 x 17 cm. – (Redes de tinta. Diálogos pedagógicos.)
ISBN 978-987-1026-42-5
Palabras clave: 1. Pedagogía 2. Formación Docente. 3. Educación.
El compromiso docente ha sido siempre clave para el desarrollo del sistema educativo. Los maestros a lo largo de la historia no solo han sido constructores del conocimiento pedagógico, sino que han actuado como verdaderos garantes de la innovación y la justicia educativa. Cada uno en su tiempo, cada uno desde su lugar, ha jugado un rol estratégico en el desarrollo de saberes y valores en la Provincia de Santa Fe y en Argentina.
Las páginas de este libro resignifican las ideas de docentes que han proyectado la innovación educativa para su práctica inmediata pero también para las siguientes generaciones de estudiantes y educadores. A los fines de pensar los procesos actuales de la educación se rescatan las perspectivas de Lev Vigotsky, de John Dewey, de nuestra querida Olga Cossettini e intelectuales más contemporáneos como Michael Apple, Juan Carlos Tedesco, Darcy Ribeiro, entre otros. Todos ellos se atrevieron a pensar un cambio en la tarea pedagógica. Sus ideas han trascendido los muros de las escuelas, como así también las fronteras del espacio territorial y el tiempo histórico. Nos siguen invitando a repensar algunas claves de nuestro proyecto educativo. Nos desafían a mirar las experiencias que han servido a la transformación de las prácticas y se han constituido en semillas de innovación y progreso, bajo el convencimiento de que en las aulas se cristalizan los horizontes de las comunidades del futuro.
Este proyecto fue pensado como un aporte a la discusión y como una herramienta para garantizar la distribución equitativa del conocimiento para la formación de aquellos que asumen diariamente el desafío de la construcción conjunta de aprendizajes con los alumnos santafesinos. Con el objetivo de ampliar la mirada crítica, analizar y enriquecer las ideas surgidas en materia educativa a lo largo de los años, contamos con el aporte invaluable de investigadores y la articulación estratégica con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Esta institución de prestigio internacional, creada por UNESCO, ha contribuido con el desarrollo de nuevas ideas en el campo de ciencias sociales en toda América Latina.
Este libro es una contribución para estar a la altura de los desafíos que propone la educación hoy. Porque en Santa Fe partimos del convencimiento de que la educación es la gran herramienta para alcanzar las metas de una sociedad cada vez más justa, solidaria, igualitaria, inclusiva, libre y democrática.
Ing. Miguel Lifschitz, Gobernador de Santa Fe

• A modo de presentación: revisitar el pasado para pensar preguntas innovadoras
  • 1. Juan Carlos Tedesco: La educación argentina en contexto; INÉS DUSSEL
  • 2. La Escuela Nueva en Rosario: Olga Cossettini y la Escuela Serena; MARÍA SILVIA SERRA / ELISA WELTI