Distribución espacial de la abstención electoral (2010-2018)

La revisión de los datos de abstención electoral en las últimas tres elecciones presidenciales celebradas en Colomba (1° y 2° turno) permiten apreciar una visible homogeneidad de las aglomeraciones geográficas de alta y baja participación.

Esto no significa que los porcentajes de participación sean necesariamente parejos en los seis casos. Naturalmente varían, no solo solo desde un punto de vista inter, sino también, intra-ciclo.

Sin embargo, las áreas caracterizadas por la presencia de clústers (relativos) de alta y baja abstención tienden a ser persistentes.

En este sentido las manchas azules (cold spots), son municipios caracterizados por altos niveles de participación electoral rodeados por otros que comparten esta misma particularidad. Mientras que las rojas (hot spot) representan el escenario inverso (municipios con alta abstención, rodeados por otros similares). Las áreas de color blanco son, por el contrario, zonas caracterizadas por una distribución especialmente aleatoria de altos y bajos niveles de abstención.

De allí surge la siguiente pregunta ¿este patrón se repite en otro tipo de elecciones? No, de hecho, cambia significativamente (ver aquí) a la hora de revisar lo que sucede en las legislativas (homogéneas entre sí) y las locales y departamentales (también homogéneas entre sí).

Estos últimos dos casos no solo muestran visibles variaciones en los niveles de participación sino también en el dibujo que caracteriza a las aglomeraciones.

¿Por qué pasa esto? Algunas explicaciones pueden ser encontradas aquí.

Datos: % de bstención.

Unidad de análisis: Municipios.

Metodología: I de Moran local (Local Indicators of Spatial Association).

Fuente: Registraduría nacional del Estado Civil (preconteo).