El taller “Lo Mejor de Nosotras: Relatos de Identidad”, se plantea como un proceso de diseño participativo en conjunto con una comunidad determinada. El proceso busca a partir de la creación colectiva, generar procesos de reflexión que permitan identificar las capsulas de sentido que configuran la identidad del grupo. La creación se convierte así, en una excusa para hilar las fibras de la memoria colectiva, en un recorrido por la historia, la relación con el territorio y las prácticas y saberes característicos de la cultura de quienes con sus manos crean relatos.
El taller hace uso de un dispositivo de creación, que en este caso plantea la creación manual de muñecas hechas con retazos de tela. Esta actividad busca activar la memoria y la creatividad. Se convierte en un espacio abierto y colectivo para compartir en libertad, para comadrear, reír e imaginar. La construcción de las muñecas resulta ser, en la mayoría de los casos algo innato. El taller no plantea un instructivo para la realización de las muñecas; sin embargo, la creatividad colectiva, el diálogo, el intercambio de experiencias y la memoria, permiten la elaboración de un objeto cargado de significado, un objeto-relato que cuenta las historias del pasado y es la proyección de un futuro deseado.
A partir de la metáfora de la autorepresentación, bien sea de forma individual o colectiva, surge un hilo narrativo que permite la indagación en temas de interés colectivo.