Objetivo: conocer que es y como se elabora un mapa mental y un mapa sistemico y como se aplica a un caso de ingeniería industrial.
1-Actividad: visitar la pagina adjunto
2-Actividad: lectura del caso ( TRABAJO COOPERATIVO)-Lectura del caso en grupo de clase, compartir la lectura.
Contrastar los hábitos del pensador sistemico con lo que sucede en el caso.
3-Actividad: Presetacioón del primer reto de diseño, entrega de la bitácora.
first-challenge-pdf-grupo-jueves
4-Actividad : videojuegos.
En el juego Age , los estudiantes trabajaran inventarios.
Los estudiantes deben: Civilizacion Holandeses, mapa aleatorio.
Obejtivo 1: recolectar 10.000 uns de madera, 10.000 de oro.
Objetivo 2: tener 15 aldeanos ( mínimo)
Objetivo 3 : pasar a la edad 2 ( mínimo ), primera que evoluciones despues del arranque, edad colonial.
DESARROLLO DE CLASE:
1-Cumplimiento 100%.
Se presenta los clips del curso como hacer un mapa mental.
El profesor procede a elaborar un mapa con las relaciones del Gerente de Operaciones.
2-Actividad 100% . Lectura de estrategia de operaciones.
3-Actividad 100% . Entrega bitacora primer reto de diseño.
Presentación de los estudiantes
4-Actividad 100% videojuegos.
Partida 10000 unidades de oro + 10.000 unidades de madera + 15 aldeanos + edad 2- en recolección de recursos.
Holandeses- mapa aleatorio.
Ganaron la partida 6 estudiantes de 30.- 2 estudiantes jugaron 1 vez.
El resultado demuestra que el 95% de los estudiantes jugaron más de dos partidas, el conocimiento sobre el manejo de los recursos , el 30% están próximos a alcanzar el objetivo evaluado. Los que no han logrado llegar a 10000 unidades de algún tipo de materia prima hoy lo lograron.
Con respecto al pensamiento sistemico han encontrado otras formas de abordar las situaciones complejas , abordar los problemas. en términos del orden en que adelantan las tareas, pueden recoge oro, madera o edificios; mas estudiantes descubrieron que hay un edificio en la edad 3 que genera oro; han descubierto que los edificios comerciales permite recolección de recursos. Responden frente a problemas que establece la partida. Mas estudiantes , el 50% , han encontrado que el edificio del mercado es importante porque tiene tecnologias que hacen a los aldeanos mas eficientes, están logrando las tareas con menor cantidad de aldeanos.
A su escala han ido perfeccionando el desarrollo del modelo y la comprensión del modelo si toman determinadas acciones.