Objetivo: conocer que es y como se elabora un mapa mental y un mapa sistemico y como se aplica a un caso de ingeniería industrial.
1-Actividad: visitar la pagina adjunto
2-Actividad: lectura del caso ( TRABAJO COOPERATIVO). Distribuir la lectura en el grupo y presentar lo interpretado.
http://www.icesi.edu.co/blogs/casoarmandocajas/
Contrastar el caso con los hábitos del pensador sistémico
3-Actividad: TRABAJO COLABORATIVO, discusión del caso y elaboración del mapa mental en grupo de estudio en uno de los tableros de clase.
Contrastar el caso, diseñando en un mapa mental una estrategia que beneficie a la empresa, siguiendo las directrices de la lectura adjunta.- (LECTURA EN INGLES)
4-Actividad: presentación del reto de proyecto corto ( Componente Diseño)
Se entregará a cada estudiante la bitácora guía para realizar el reto corto que sera presentado por los grupos de clase en tres semanas.
5- Actividad : Videojuegos- Taller 2
En el juego Age , los estudiantes trabajaran inventarios.
Los estudiantes deben: Civilizacion Holandeses, mapa aleatorio.
Obejtivo 1: recolectar 10.000 uns de madera, 10.000 de oro.
Objetivo 2: tener 15 aldeanos ( mínimo)
Objetivo 3 : pasar a la edad 2 ( mínimo ), primera que evoluciones despues del arranque, edad colonial.
DESARROLLO DE LA CLASE
Actividad 1: 100%
-se visito la pag propuesta.
Actividades complementarias:
-se visito el blog sobre como realizar mapas mentales, se presentaron 3 clips de 2 min c/u , que presenta en términos generales que es y cómo se hace un mapa mental.
-el profesor en el tablero hizo un mapa mental relacionando la lectura semana pasada , con el tema: con quien se debe relacionar un gerente de operaciones de una empresa. Se hizo un relato de una empresa que describe la actividad del caso de Armando Cajas.
Actividad 2: 50%
Se selecciono la lectura en ingles, operations strategy, se explico como se desarrolla el trabajo cooperativo con la lectura y se explico en el mapa mental del tablero, como se integra la estrategia a la gerencia de operaciones.
A cada estudiante se entrego copia del caso+lectura en ingles+habilidades del pensador sistemico
Actividad 3: 0%
Se realizará a próxima clase.
Actividad 4: 100%
Se entrego la bitácora del challenge y se desarrollo en los grupos de clase.
Presentación del clip, relacionado con empatía.
Actividad 5: 100%
El promedio de estudiantes intentaron una vez desarrollar el taller 2.
El numero de estudiantes que desarrollaron el taller 2 , dos veces fueron 7.
El número de estudiantes que desarrollaron el taller 2, tres veces fueron 3.
Ningún estudiante aprobó el taller, se hará refuerzo en tutoria.
Comentario: falta explorar algunas opciones de edificios y optimizarlas, les hace falta más práctica con el videojuego.