Taller para hacer en clase – Miércoles 29 (#10)

Hoy, durante el período de clase, les pido que se dividan en los grupos que se han constituido para hacer el trabajo final y que hagan algunos ejercicios de escucha (tomados del libro Hacia una educación sonora. 100 ejercicios de audición y producción sonora. R. M. Schafer) en el siguiente orden.

I

En primera instancia les pido que hagan una caminata por la Universidad. Les pido que caminen en silencio durante 15 minutos y presten atención a los sonidos que perciben durante esa caminata. Procuren que la caminata incluya lugares donde se desarrollen diferentes actividades y que por ende, tenga diferentes sonoridades.

Al final de esta, y de manera individual, deben responder a las siguientes preguntas. Les pido el favor de leerlas antes para estar atentos a estos sonidos. Pueden imprimir una hoja con las preguntas de respuesta individual:

1. ¿Cuál es el sonido más fuerte que se escuchó durante la caminata?
  2. ¿Y el sonido más suave?
  3. Un sonido suave destruido por uno fuerte.
  4. El sonido más agudo que se escuchó.
  5. Tres sonidos que pasaron a su lado.
  6. Tres sonidos que se movieron junto con usted.
  7. Un sonido escuchado desde arriba.
  8. Un sonido que cambió de dirección mientras se movía.
  9. Un sonido que respondía a otro.
  10. El sonido más feo que se escuchó.
  11. Un sonido producido por algo que se abría.
  12. Un sonido con un ritmo característico.
  13. El sonido más hermoso que escuchó.
  14. El sonido que llegó desde la mayor distancia. ¿Desde cuán lejos?
  15. Los sonidos que le gustaría haber eliminado de este paisaje sonoro.
  16. Un sonido que faltó y le hubiera gustado escuchar.

En grupo deben discutir o comentar sus respuestas, así como trazar un mapa del recorrido que escogieron hacer.

II

Con base en las zonas atravesadas durante la caminata el grupo debe escoger 2 lugares en donde desarrollar algunos ejercicios de escucha. La idea es que se hagan los mismos ejercicios con miras a identificar los sonidos que constituyen estos diferentes espacios.

• ANOTE TODOS LOS SONIDOS QUE ESCUCHA. Tome algunos minutos para realizar esta tarea; luego léanse todas las listas en voz alta, prestando atención a las diferencias. Cada persona tendrá una lista diferente, ya que la escucha es algo muy personal; y a pesar de que algunas listas sean más largas que otras todas las respuestas serán correctas. Sacar una lista común para todos.
  • Ahora dividan las listas de varias maneras. Comenzamos asignando las letras N, H o T a cada sonido dependiendo de que se trate de un sonido de la naturaleza, un sonido humano, o un sonido tecnológico (producido por una máquina). Identifique cuál de estas categorías predomina. Ponga una cruz junto a cada sonido que haya sido producido por usted mismo. ¿la mayor parte de los sonidos de su lista fue producido por usted mismo o por otros?

Algunos sonidos continuaron incesantemente durante el periodo de escucha; otros tal vez se repitieron, oyéndose más de una vez, mientras que algunos se escucharon solamente una vez. Asigne las letras e para los sonidos continuos, R para los repetitivos, y U para los sonidos únicos delante de cada sonido de su lista.

¿Podría pensar en un sonido que ha estado presente todo el tiempo desde que comenzó el ejercicio a pesar de que usted no lo advirtió hasta que se le hizo esta pregunta?

En grupo, describan los espacios visitados desde sus percepciones sonoras.

III.

Los resultados del ejercicio deben ser entregados en clase la semana entrante (5 de Abril) y será evaluado como un taller grupal.