UNIVERSIDAD ICESI- FACULTAD INGENIERIA
DEPARTAMENTO INGENIERIA INDUSTRIAL
POSTGRADO EN GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTE
MATERIA: ECOLOGIA INDUSTRIAL Y MERCADEO SOSTENIBLE- 24 HORAS
PROFESOR(ES): Andrés López Astudillo
OBJETIVO GENERAL
Conocer el concepto de ECOLOGIA INDUSTRIAL Y MERCADEO SOSTENIBLE, su significado, las implicaciones y las herramientas para el desarrollo del mismo en la gestión ambiental de la empresa (de bienes o servicios) estructurando ecosistemas industriales innovadores.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Desarrollar los elementos que componen una gestión ambiental en una empresa en un enfoque sistémico:
-eco-eficiencia.
-diseño para el medio ambiente.
-análisis de ciclo de vida.
-evaluación de impacto ambiental.
-ISO 14000
-desarrollo sostenible.
-producción limpia.
-EH&S.
2-Conocer los programas desarrollados por las empresas Colombianas y el alcance en la gestión ambiental integral a través de profesionales invitados.
3-Conocer las experiencias aplicadas en empresas de la región.
4-Promover en los estudiantes la capacidad de identificar en las actividades de mercadeo de las empresas de productos de consumo y servicios, los principios del mercadeo sostenible, los cuales permitirá establecer la claridad y dirección de la relación producto- mensaje hacia el consumidor ambientalista seleccionado.
5-Conocer los tipos de consumidores ambientales que se ha identificado en Europa y EEUU , con el fin de desarrollar habilidades para identificar en nuestro entorno Colombiano dichos perfiles.
6-Desarrollar recopilación de material publicitario en los medios existentes, con el fin de desarrollar una biblioteca temática sobre el mercadeo sostenible.
8-Identificar el desarrollo del mercadeo sostenible en nuestra región y las posibilidades existentes.
METODOLOGIA
Será activa, la cual exigirá de parte de los estudiantes el desarrollo de panel de consumidores, observaciones directas, entrevistas y uso de medios audiovisuales. Adicionalmente, se entregará un material seleccionado de diferentes libros especializados en el tema, el cual requiere ser leído con anterioridad a la clase.
Se desarrollaran casos locales e internacionales, los cuales permitirán contextualizar los temas.
CONTENIDO
MODULO 1
Objetivo: Contextualizar la ecología industrial en las olas del desarrollo, comprendiendo la gestión ambiental y las implicaciones futuras.
Objetivo terminal: comprender la gestión ambiental en un ciclo continuo donde interviene la ecología industrial y el mercadeo sostenible.
Contenido:
-Gestión de la ecología industrial a partir del ciclo de desarrollo de la gestión ambiental de la empresa.
-Mitos e ideas de la gestión ambiental.
-Mercadeo para el medio ambiente, verde, sostenible.
-La organización y la ecología industrial.
MODULO 2
Objetivo: Conocer enfoques que fortalecen la ecología industrial a través del enfoque sistémico.
Objetivo terminal: analizar un caso de gestión ambiental empresarial aplicando el enfoque sistémico de la ecología industrial.
Contenido:
-Análisis de ciclo de vida con enfoque sistémico.
-Evaluación del impacto ambiental con enfoque sistémico.
-RIESGOPOLIS
-ECONOMIA AZUL – Cero emisiones- ZERI-
-www.zeri.org
MODULO 3
Objetivo: Comprender la gestión total de la calidad integrando la gestión ambiental (TQEM)
Total quality environmental management TQEM.
Objetivo terminal: Aplicar TQEM en un producto ecológico.
Contenido:
-Que es TQM
-Cómo se desarrolla la TQEM
-Como se integra la TQEM y la SCQM
-Análisis del caso McDonald
MODULO 4
Objetivo: conocer la integración de la ecología industrial y los mercados sostenibles.
Objetivo terminal: a través de observaciones en los canales comerciales identificar los diferentes mercados ambientales, verdes y sostenibles.
Contenido:
Descripción del Mercadeo Verde, ambiental Sostenible, etc.
Perfiles de consumidores con intereses en el medio ambiente.
Estrategias de mercadeo sostenible.
Estrategias de mercadeo verde.
Eco etiquetado.
ISO 14020
Bio comercio
Mercados Biotecnológicos
MODULO 5
Objetivo: Conocer el perfil del consumidor ambiental.
Objetivo terminal: Describir perfiles de consumidores ambientales a partir de análisis de comportamiento ambiental.
Contenido:
Comportamiento del consumidor con intereses ambientales.
Protocolos: compra-uso-consumo-desecho.
Percepción de los impactos ambientales.
Ciclo del conocimiento.
MODULO 6
Objetivo: Contextualizar la ecología industrial y el mercadeo sostenible a través de trabajos finales presentados por los estudiantes.
Objetivo terminal: identificar el desarrollo de la ecología industrial y el mercadeo sostenible a través en nuestro entorno de mercado.
Contenido:
Presentación de trabajos finales.
*El trabajo final debe ser la implementación de uno de los conceptos vistos en clase.
TEXTO RECOMENDADO:
Industrial ecology
T.E. Graedel / B.R. Allenby
BIBLIOGRAFÍA
Environmental Marketing, Strategies , Practice , Theory and Research. Michael Jay Polonsky, Alma T.Mintu . Harworth Press Inc. 1995.
Understanding Green Consumer Behavior. Sigmund A. Wagner. Routledge, 1997.
Marketing Ecológico, José V. Calomarde, Ed. Pirámide. 2000.
Green Marketing, Jacqueline Ohman, PHEd. 1998
Environmental Marketing , Jagdish N. Sheth, Atul Parvatiyar. JSAP, 1999.
Green Marketing in a Unified Europe, Alma-Mintu Wimsatt, Hector Lozada Ed, 1996
Dirección de Marketing, Kotler, Prentice Hall, 2000
LIBROS DISPONIBLES EN BIBLIOTECA UNIVERSIDAD ICESI.
Ecología industrial
Implementing industrial ecology: methodological tools and reflections for constructing a sustainable development
658.408/A241i
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=243796&rs=129280&hitno=12
Industrial ecology. – Segunda edición.
658.408/G734i/2003/ej.2
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=107777&rs=129282&hitno=14
LCA EN LA PRACTICA
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=257732&rs=129275&hitno=4
Handbook on life cycle assessment: operational guide to the ISO standards
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=257730&rs=129279&hitno=10
DISEÑO ECOLOGICO – 1000 EJEMPLOS
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=231255&rs=129276&hitno=7
Don’t even think about it: why our brains are wired to ignore climate change
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=270346&rs=129277&hitno=8