PROGRAMA DE LA MATERIA

PERIODO : ABRIL – MAYO- JUNIO 2016

PROFESOR : ANDRES LOPEZ ASTUDILLO

alopez@icesi.edu.co

Nombre del curso. Diseño de la red logistica a partir del diseño estrategico del negocio.

Justificación: Los negocios presentan unas estructuras logisticas que reponden básicamente a las necesidades de transporte y almacenaje de productos terminados o de insumos para prestar servicios. Es necesario ampliar esta interpretacion de la logística como una actividad y función, complementarla con la conexión existente con la estragtegia del negocio, permitiendo la estructura de supply chain y web, donde la actividad logística se encuentra inmersa. De esta manera la estrategia de negocio encuentra en la logistica, la supply chain y la supply web, tacticas que le permiten el desarrollo de un bien o servicio, orientado al consumidor o usuario final.

Objetivo: Comprender la integracion existente entre la construcción de la red logistica y de la supply chain ( física ) – y la  supply chain web ) a partir de la estrateia del negocio existente.

Estructura del curso: Suministrar la temática clave del curso (Tres a cinco ítems).

Modulos : Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de comprender:

1-la estructura de la logistica y la supply chain-web a partir del consumidor o el usuario final, integrandose con los procesos de innovacion del negocio.

2-diseño de la red logistica y de supply chain-web  de los canales de distribucion, a partir de los reuerimientos del mercado, integrando las redes de internet, el internet de las cosas y las plaformas big data.

3-diseño de la red logistica y de supply chain-web a partir de la estructura productiva de la transformacion de productos y de servicios.

4-diseño de la red logistica y de supply chain-web a partir de las relaciones con los proveedores y la profundidad del abastecimiento requerido

5-diseño de la red logistica y de supply chain-web a partir del diseño de clusters , cadenas de valor, integración de erp y de ecosistemas innovadores.

Contenido:

Modulo 1:

Objetivo: comprender el contexto de una operación logística , una supply chain y una supply web en un entorno interconectado.

Temario: comprender que es logística, que es supply chain, que es supply web.

Caso: análisis del caso Es cuestión de logística

Comprender que son las olas del desarrollo y de las cadenas de valor.

Modulo 2:

Objetivo: Conocer las diferentes escuelas existentes sobre la estrategia de negocio y como se define una estrategia de operacional para una logística, una supply chain y una supply web.

Contenido, conocer las escuelas de posición fija, arquitectura, colaboración, ritmo, investigación abierta, base de la pirámide, economía colaborativa y cambio climático.

Modulo 3:

Objetivo: conocer como se desarrolla una red virtual y se estructura.

Contenido:

Definir una supply web, riesgos, elementos  de red y herramientas.

Se hara visita a Logyca – Bogota

Metodología:

La clase tendrá la discusión de casos de estudio locales e internacionales, visita de expertos y visita a Bogota a Logyca. Se apoyara en redes virtuales y herramientas web para el contenido.

Blog de la clase:

en este blog se enlazaran los grupos de estudio y se colocaran los tableros de clase.

Docente: Andres López Astudillo

Formación: Administrador de empresas, con Postgrado en Gerencia de producción, Postgrado en gerencia de Mercadeo, Maestría en Administración, Maestria en gestion del conocimiento y la información ; PHD ( C ) en estrategia y organizaciones.

Experiencia empresarial: Colsultor de áreas relacionadas con la supply chain, la logistica y la gestión ambiental. Diez años de experiencia laboral en el sector privado, empresas manifacturareras de productos de consumo masivo en cargos relacionados con las operaciones y 20 años en el sector académico.