PARCIAL 1- ENTREGA ABRIL 30 DE 2016

Objetivo del parcial 1: demostrar el desarrollo alcanzado sobre el pensamiento sistémico a nivel individual, grupal y todo el salón de clase.

El tema central sera el cambio climático y la adaptación al cambio climático

A nivel individual:

Desarrollar un mapa mental individual que presente su interpretación sobre el significado de cambio climático, adaptación al cambio climático y como el ingeniero industrial debe aportar a este problema.

Elaborar una reflexión con 2000 palabras al respecto y presentar revisión E ( monitor escritura ) del mismo.

A nivel de grupo: implementar un catwoe con respecto al cambio climático.

paso 1: seleccionar un sistema a evaluar en el mismo como interpretan el cambio climático con respecto al problema del sistema abordado , por ejemplo sistema agua tratada para ciudad, aguas servidas de las ciudad , contaminación industrial al río cauca, contaminación al río cali, contaminación al rio pance, ( en estos caso el sistema es el rio). Cualquier río del sector rural , de cualquier vereda o del Dpto tiene los mismos problemas, tomaremos el agua como eje central ya que es el area mas sensible frente a los efectos al cambio climático y el más evidente. El sistema puede corresponder a una ciudad, un ciudad intermedia, un pueblo, una vereda , un sector , etc, por ejemplo comuna 22, sectores de la ciudad, comunas o barrios, etc

paso 2 : identificar en ese sistema clientes, actores , owners, entorno

paso 3 : entrevistar a quienes correspondan en cada CAOE , mínimo 6 entrevistas ( 24 en total ), elaborar los clips. Deben tener una guía de entrevista; en la guía entrevistan sobre el problema y como conecta el problema con el cambio climático, como se puede mitigar y adaptar el problema abordado frente al cambio climático y como el entrevistado puede participar en esa adaptación.

paso 4: elaborar el CATWOE, iniciando por la W de cada CAOE y luego la W1 , visión conjunta inicial del sistema estudiado. Luego elaborar el W2 , o visión conjunta en el sistema transformado, un sistema que sepa que es el cc y como se adapta al mismo como también la W2 de cada CAOE.

Paso 5: elaborar la T, de transformación para pasar de W1 a W2 , usando escenarios posibles, mínimo 3 escenarios.

paso 6; presentar  el CATWOE elaborado en un clip

A nivel de todo el salón: 

Actividad : Integrar los CATWOE elaborados por cada grupo de clase , presentanto un MEGA CATWOE. Se deben integrar los C de cada grupo, los A, O , E, elaborar una mega W1 ( integrando las W1 de cada grupo ),, luego la Mega W2 y las W2 de cada grupo en cada CAOE , y finaliza con las Mega T posibles. Todo el mega CATWOE se integra en el agua, es el transfondo común de todo, conservando el principio frac tal del pensamiento sistemico, no importa donde este la parte, hace parte del todo.

 

En el transcurso del mes de abril pueden presentar dudas al profesor para ampliar y guiarlos en el proceso del desarrollo del CATWOE

 

 

Scroll to Top