PROGRAMA DE LA MATERIA

Clasificación                    Básica

Período académico         2016 – 1

Número de Horas            24 / 3 Créditos

Profesor                            Andrés López A. – alopez@icesi.edu.co- 304-6572069 / 310-8437004

DESCRIPCIÓN

Los Fundamentos de la gerencia del medio ambiente se encuentran en el desarrollo del concepto de sistema. La Teoría General de sistemas se desarrolló durante los 70´s. Hoy se encuentran diferentes ramas y especialidades con enfoques pertinentes; podemos identificar dos: la Metodología de sistemas duros y la Metodología de sistemas blandos. Los primeros establecen relaciones de los sistemas a partir de modelos bajo el enfoque causa y efecto. Los segundos definen las relaciones a partir de herramientas que brindan amplitud de integración de los elementos que lo componen. En la actualidad se estudian los sistemas complejos y los sistemas de sistemas. En la gestión ambiental esta posibilidad se abre paso para que el ejecutivo con responsabilidades para desarrollar un sistema, encuentra en estas especialidades una interesante posibilidad para cumplir con las metas propuestas.

La gestión ambiental se podría identificar como la gestión de un sistema blando, complejo y entre sistemas, con una serie de elementos que se integran de manera dinámica, de carácter relativista, donde la participación de quienes lo integran definen los eventos que ocurren y las consecuencias, en este caso hacia el medio ambiente.

Las herramientas para desarrollar y expresar un sistema blando, complejo y entre sistemas se pueden identificar desde las conceptuales, hasta las instrumentales, permitiendo al profesional disponer de recursos con el fin de poder analizar y abordar un sistema ambiental.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán diseñar, expresar e identificar un sistema ambiental              (blando, complejo y entre sistemas) a través de la aplicación de herramientas definidas en la Metodología de Sistemas Suaves – MSS.

PROGRAMA DEL CURSO

Unidad 1. Definiciones relacionadas con los sistemas: que es un sistema?

Objetivos Específicos de la Unidad 1:

Al finalizar el módulo, el estudiante estará en capacidad de

Reflexionar sobre la existencia de los sistemas y en especial, los aplicados con la gestión ambiental empresarial..

Temas de la Unidad 1

• Tema 1: que es un sistema.

Aplicaciones de la estructura de un sistema a través del estudio de casos empresariales, donde se presentan situaciones características de las empresas y el medio ambiente.

Se dispondrán de invitados en clase, ejecutivos ambientales quienes nos presentaran los sistemas de gestión ambiental que tienen a cargo, con el fin de contrastar conocimientos teóricos y aplicados.

Actividades del estudiante:

Material de trabajo, lectura o fuente de información

Entrevistas disponibles en el blog de clase.

Conferencias de los ejecutivos.

Unidad 2: Herramientas conceptuales para crear un sistema blando

-Zoom de las ideas

-Profundidad

-Caverna

-Infografico

-Organigrafico

-Mapa mental, mapas colaborativos, mapas emergentes.

Actividades del estudiante: Desarrollo de los casos propuestos en clase.

Material de trabajo, lectura o fuente de información

Entrevistas disponibles en el blog de clase.

Unidad  3: Herramientas estructurales para desarrollar un sistema suave.

-CATWOE

Actividades del estudiante: Desarrollo de casos propuestos en clase.

Material de trabajo, lectura o fuente de información

Análisis disponibles en el blog de clase.

Unidad  4: Herramientas para la toma de decisiones con enfoque sistémico.

-Arquetipos sistémicos

Actividades del estudiante: Desarrollo de casos propuestos en clase.

Material de trabajo, lectura o fuente de información

Análisis disponibles en el blog de clase.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará por unidades, de acuerdo al contenido presentado, con espacios de discusión, aplicación y análisis de los conceptos, y la participación activa de los estudiantes.

Los estudiantes en el transcurso de la clase, tendrán los siguientes momentos de clase:

1. Presentación teórica por parte del profesor.
  2. Lectura del caso asignado, presentación de caso a través de un profesional invitado a clase.
  3. Discusión y análisis del caso.
  4. Video temático
  5. Dinámica de grupo de operaciones y procesos
  6. La metodología será activa, requiriendo la participación permanente por parte de los estudiantes.

EVALUACIÓN

La evaluación se hará en grupo a través de un blog que debe preparar cada grupo y donde se dispondrán los ejercicios y entrevistas de solicitadas por el profesor.

Se aplicará una política de cumplimiento en cada semana respecto a las tareas en el blog asignadas.

Forma de Evaluación

Porcentaje -Sesión en que se realiza (opcional)

Elemento de valoración 1 -blog 50%

Elemento de valoración 2 –casos de estudio -50%