PROGRAMA DE LA MATERIA

Intensidad semanal:      3 HORAS SEMANA, TRABAJO VIRTUAL

Profesores:                      ANDRES LOPEZ ASTUDILLO

Descripción

Internet se presenta hoy como un medio por el cual se pueden estructurar, extender y fortalecer los negocios que generan transacciones hoy en día ,permitiendo acompañar las funciones y labores físicas, como también estructurar funciones y labores virtuales para prestar servicios intangibles basados en TIC´s.

La logística ha avanzado en el uso de estos medios , generando integralidades de factores que permiten implementar TOC´s para el desarrollo de productividad, igualmente , los negocios están presentando servicios a nivel global, permitiendo llegar a cualquier parte del globo utilizando recursos físicos que son coordinados a través de plataformas en internet.

El E-commerce y el E- Business son prácticas de negocios reconocidas y desarrolladas en modelos negocios , los que requieren de soporte de operaciones logística para cumplir con las promesas comerciales presentadas.

Es necesario que el profesional actual , interprete y sepa como reforzar los negocios tradicionales y los nuevos modelos de negocio donde se requiere el soporte de la logística.

General:

Conocer las prácticas necesarias para implementar TIC´s en la operación logística de los modelos de negocio e-commerce y e-business.

Terminales:

Al finalizar el semestre el estudiante estará en capacidad de:

-Identificar un negocio basado en internet e-commerce/ e-business

-Conocer las TIC´s implementadas en Logistica

-Implementar TIC´s en operaciones logísticas que den soporte a negocios basados en internet.

Específicos

1-Conocer como se estructura y se fundamenta un e-commerce y un e-business de acuerdo a los modelos de negocios en internet existentes.

2-Identificar los tipos de TIC´s existentes que se implementan en las operaciones logísticas de los negocios: RFID, CB, GPS, etc; con el fin de contextualizar las funciones de conectividad y productivas que pueden presentar.

3-Desarrollar propuestas de negocios basados en internet con el soporte de operaciones logísticas donde se integren las TIC´s.

De formación académica:

1-Aportar una visión real de los negocios actuales donde se integran las operaciones físicas y virtuales , generando una convergencia global.

2-Fomentar la curiosidad por el desarrollo de nuevos negocios basados en operaciones logísticas.

3-Reconocer las posibilidades que brindan las TIC´s en los negocios para el logro de resultados y generación de valor.

Unidad 1: Que es un negocio en internet

-que es un negocio en internet

-e-commerce

e-business

-que es un modelo de negocio

-que es la logistica en internet

-Desarrollar un análisis comparativo sobre el estado de las empresas . com representativas con operaciones en internet.

Unidad 2: Contrastar dos interpretaciones sobre los negocios en internet:

-explorar los escenarios futuros sobre la logistica 2050 y como el internet estará presente.

-conocer las interpretaciones que diferentes profesionales tienen sobre los negocios en internet y la relación con la logistica.

-aprender sobre la relación entre los negocios b2b y la logistica.

Unidad 3: Conocer a profundidad a partir de una revisión teorica de diferentes enfoques y autores, el alcane y la interpretación del internet en la Supply chain.

Unidad 4: Abordar un negocio existente en internet y realizar un análisis , contrastando los conceptos aprendidos a través de la exploración teorica.

De formación en valores y competencias:

Al terminar el curso cada estudiante habrá tenido la oportunidad de reflexionar sobre los siguientes valores, así como de desarrollar estas capacidades:

• Curiosidad intelectual Mantener el deseo de ampliar las fronteras del conocimiento propio.

• Autonomía Hacerse cargo de sí en la decisión acerca de las propias metas de la vida y formas de lograrlas, y asumir por convicción personal los compromisos que se adquieren.
  • Pensamiento sistémico: La capacidad para visualizar como un sistema, los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.
  • Pensamiento crítico: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.
  • Reconocimiento efectivo del cambio: La capacidad de tomar conciencia de la imagen que se tiene de la realidad (esquemas mentales) y confrontarla, en una reflexión rigurosa, con las modificaciones vigentes en los diferentes medios culturales y profesionales y, a partir de esta reflexión, aceptar la necesaria modificación de los modelos mentales, buscando la adquisición de nuevos conocimientos y capacidades que enriquezcan la acción.
  • Trabajo bajo presión: La capacidad de no perder la calma, el buen trato y el sentido de las prioridades al enfrentar un alto volumen de trabajo que debe ser ejecutado con estándares de calidad y tiempo de respuesta exigentes.

Metodología

La clase se dara en un entorno virtual , con el soporte de una herramienta digital: edublog:

el cual será la plataforma de intercambio permanete de discusión con los estudiantes que participan en la materia.

Actividades del estudiante

Serán presentadas en el blog en los comentarios que serán cronológicos y escalonados

Sera presentada en las actividades que los estudiantes deben desarrollar:

1-elaborar un  blog individual

2-sera conectado con el blog de clase

3-el estudiante subirá a su blog individual las tareas desarrolladas que serán evaluadas

4-las tareas estarán presentadas en el blog de clase

Se encuentran presenten en “enlaces” del blog de clase.