Identificar oportunidades y conocer el mercado, los retos del segundo TLC de Santos

Desde ayer, el 98,8% de los productos que se comercializan entre Colombia y Canadá están exentos de aranceles.

La entrada en vigencia del TLC con uno de los países pertenecientes al G8, quinto importador del mundo, miembro de la Ocde, y con un desarrollo económico que supera hasta en siete veces el nuestro, se constituye en el segundo gran logro comercial del Gobierno Santos después de Suiza.

Sin embargo, para aprovechar al máximo este TLC es importante que el empresario se prepare para la internacionalización ampliando los conocimientos sobre el mercado canadiense y que el gobierno sirva de puente al identificar oportunidades de negocios y potenciales compradores.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, se necesita un esfuerzo mancomunado entre empresarios y gobierno para hacer respetar las salvaguardias que guardan sectores sensibles de la economía como lo son maquinarias y equipos, productos del sector automovilístico, metales y plásticos, productos forestales, y ciertos productos agrícolas. Así mismo, el jefe de la cartera considera que se necesita mayor promoción y asesoría a los empresarios, para lo cual el gobierno destinará recursos adicionales por $7.500 millones que serán ejecutados por Proexport. En este sentido, el jefe negociador de este acuerdo, Ricardo Duarte señala que es importante que haya un interés y conocimiento recíproco entre las partes. Por lo que el empresariado colombiano debe incluir a Canadá en sus planes estratégicos inmediatos, en sus labores de inteligencia comercial y de expansión internacional. En esto coincide la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá , Consuelo Caldas, quien considera primordial que los empresarios conozcan el mercado canadiense, las condiciones de acceso, los costos de logística y distribución física, las certificaciones de calidad y origen de las mercancías, entre otros.

¿Este no es un hecho tan sorpresivo como parece, qué opinión tiene el equipo técnico sobre esta coyuntura ?
Todas las economías cuando tienen niveles muy altos de deuda funcionan mal y tienen grandes dificultades para poder crecer, eso es lo que está pasando en países como Estados Unidos.

¿Cómo está Colombia frente a esta situación?
Hay un nivel de incertidumbre muy alto a partir de lo que está pasando en Estados Unidos y Europa, sin embargo los países emergentes y en particular China y la India, que están creciendo a tasas altas, lo que nos favorece, ya que afecta positivamente los precios de nuestros principales productos de exportación. Tenemos a su vez una importante inversión extranjera directa y todo en conjunto con el desarrollo que está ocurriendo en la demanda interna colombiana, lo que permite tener un optimismo sobre el comportamiento de la economía tanto de este año, como para el siguiente.

¿Cómo están viendo desde el Emisor el crecimiento de la economía?
Estamos esperando un crecimiento por encima del 5% y una inflación cercana al 3% y cifras muy similares, con la información que tenemos, para el 2012.

Preocupación por el crédito de consumo
Uno de los aspectos que preocupa al Banco de la República es el acelerado crecimiento del crédito, especialmente el del consumo. De acuerdo con las minutas de la pasada reunión de la Junta Directiva del Banco Central, dicho componente ha venido creciendo por encima del PIB. A junio de 2011, la cartera de consumo mostró un aumento de 164 puntos básicos con respecto al mes anterior, ubicándose en 24%. “Todos sus componentes, tanto el dirigido a las empresas como a los hogares, presentan tasas reales de crecimiento significativamente superiores al aumento del PIB”, dicta el reporte.

Fuente: www.larepublica.co

 

Scroll to Top