El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que a pesar de la incertidumbre mundial la economía colombiana está preparada para enfrentar crisis en las economías industrializadas.
Desde que usted está liderando el Emisor, el reto más grande que ha asumido fue la crisis mundial de 2008 ¿Cuál fue su aporte para que el Banco Central saliera a flote?
Tal vez el mayor desarrollo de toda la junta fue el esquema de inflación objetivo con flexibilidad cambiaria, lo que permitió tener una política monetaria anticíclica, o sea, bajar fuertemente las tasas, cuando vino el choque externo a partir de la quiebra de Lehman Brothers y al mismo tiempo dejar devaluar el peso colombiano para contribuir además a amortiguar los efectos negativo que tuvo el desplome de la economía mundial en el último semestre de 2008 y en el primero de 2009.
¿Cómo ve el actual panorama de la economía mundial, nos podríamos ver afectados?
Hay un nivel de incertidumbre muy alto a partir de lo que pasa en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, los países emergentes, en particular India y China, están creciendo a tasas altas, lo que nos favorece, ya que afecta positivamente los precios de nuestros principales productos de exportación.
¿Este no es un hecho tan sorpresivo como parece, qué opinión tiene el equipo técnico sobre esta coyuntura ?
Todas las economías cuando tienen niveles muy altos de deuda funcionan mal y tienen grandes dificultades para poder crecer, eso es lo que está pasando en países como Estados Unidos.
¿Cómo está Colombia frente a esta situación?
Hay un nivel de incertidumbre muy alto a partir de lo que está pasando en Estados Unidos y Europa, sin embargo los países emergentes y en particular China y la India, que están creciendo a tasas altas, lo que nos favorece, ya que afecta positivamente los precios de nuestros principales productos de exportación. Tenemos a su vez una importante inversión extranjera directa y todo en conjunto con el desarrollo que está ocurriendo en la demanda interna colombiana, lo que permite tener un optimismo sobre el comportamiento de la economía tanto de este año, como para el siguiente.
¿Cómo están viendo desde el Emisor el crecimiento de la economía?
Estamos esperando un crecimiento por encima del 5% y una inflación cercana al 3% y cifras muy similares, con la información que tenemos, para el 2012.
Preocupación por el crédito de consumo
Uno de los aspectos que preocupa al Banco de la República es el acelerado crecimiento del crédito, especialmente el del consumo. De acuerdo con las minutas de la pasada reunión de la Junta Directiva del Banco Central, dicho componente ha venido creciendo por encima del PIB. A junio de 2011, la cartera de consumo mostró un aumento de 164 puntos básicos con respecto al mes anterior, ubicándose en 24%. “Todos sus componentes, tanto el dirigido a las empresas como a los hogares, presentan tasas reales de crecimiento significativamente superiores al aumento del PIB”, dicta el reporte.
Fuente: www.larepublica.co