Inventos relacionados con Internet

Nombre: GPS (Global Positioning System – Sistema de Posicionamiento Global)

Inventor: Departamento de Defensa de los EE.UU.

Descripción:

Desde la antigüedad, el hombre ha necesitado conocer su posición geográfica con exactitud. Las caravanas de camellos que cruzaban los desiertos, los intrépidos navegantes de ultramar, y cualquier viajero que se preciara de tal necesitaban conocer la ubicación de las estrellas para orientarse. Afortunadamente, nosotros lo tenemos mucho más fácil: podemos utilizar un receptor GPS, y sabremos en todo momento donde nos encontramos.

Los mapas de papel, sobre todo aquellos que se contienen información sobre caminos, rutas y autopistas, se utilizan cada vez menos. Hace unos 10 o 20 años había un “mapa de ruta” o “mapa carretero” en cada coche, pero hoy día han quedado completamente obsoletos. El invento responsable de dicha obsolescencia es el sistema de posicionamiento global llamado GPS (Global Positioning System), un sistema electrónico que utiliza una constelación de satélites y receptores de bajo precio capaces de determinar en tiempo real su posición con una precisión de un par de metros. El GPS fue inicialmente desarrollado como un sistema de estrategia bélica por parte del, pero con el paso del tiempo el gobierno de EE.UU decidió permitir el uso público del sistema, aunque limitando ligeramente su exactitud.

El GPS informa la posición en que nos encontramos con una exactitud de unos pocos metros. Además, es capaz de generar un mapa con la trayectoria que se haya recorrido, y darnos información estadística sobre la velocidad promedio, velocidad máxima, alturas, etc.
Pero… ¿como hace este pequeño dispositivo para conocer con tal precisión su posición sobre la superficie del planeta?
Moderno receptor GPS

El sistema GPS consta de 27 satélites artificiales, 24 en operación y 3 de repuesto. Estos satélites describen orbitas extraordinariamente precisas, dispuestas de forma de que en cualquier punto de la tierra se puedan ver simultáneamente al menos cuatro de ellos. Orbitan el planeta a una altura de 19300 Km. (12000 millas). Se alimentan mediante paneles solares, y están en funcionamiento con fines militares desde mediado de los ´80. Sin embargo, desde fines del siglo pasado esta tecnología se puso a disposición de usos civiles, aunque Estados Unidos se reserva el derecho de impedir el acceso al sistema en caso de guerra.

La historia de este maravilloso invento comienza cuando las fuerzas militares de los EE.UU. decidieron que necesitaban un sistema que les permitiese determinar su posposición con el mayor detalle posible en cualquier lugar del mundo. El “abuelo” del actual sistema GPS se llamó “Sistema TRANSIT” y entró en servicio en 1965. Nacido gracias al trabajo de la NASA y el Departamento de Defensa, este sistema contaba con seis satélites que recorrían órbitas polares muy bajas, a una altura de solo 1074 kilómetros. Si bien proporcionaba una cobertura global e independiente de las condiciones atmosféricas, su disponibilidad no era constante. Esto significaba que a menudo las tropas necesitaban esperar durante una o dos horas que la posición de los satélites le fuese favorable, y luego “escucharlos” durante unos 15 minutos para poder saber donde estaban ubicadas. A pesar de estas limitaciones, TRANSIT supuso un gran avance.

El “abuelo” del actual sistema GPS se llamó TRANSIT. Entró en servicio en 1965.(LIFE)

Fuentes:

El sistema GPS

Historia del GPS: Cómo el mundo dejó de perderse

Opinión personal:

Considero que el GPS, es uno de los inventos más importantes, efectivamente fue el aporte que marcó el punto de partida de la evolución que han tenido los sistemas de comunicaciones inalámbricos tan complejos de hoy en día.

Este invento permitió la evolución y desarrollo de otros niveles tecnológicos avanzados, con los cuales hoy se ha logrado localizar lugares, personas o los movimientos migratorios de algunos animales y hasta para fines de inteligencia militar.