Lograr que mas empresarios chinos tragan sus capitales a Colombia, es el objetivo central de la visita oficial que comienza hoy en ese país, el Ministro Sergio Díaz-Granados.
Para tal efecto, la agenda arrancó con una reunión con el Ministro de Comercio de China, Chen Deming, con quien discutió los alcances del Acuerdo para la Promoción y la Protección recíproca de Inversiones (APPRI) suscrito entre ambas naciones, y que actualmente está a consideración del Congreso colombiano.
Queremos más inversión china en Colombia, dijo el Ministro, y por eso estamos acá exponiendo las ventajas de traer capitales a Colombia, especialmente para aquellos sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP), que es la columna vertebral de la política industrial de Gobierno Nacional. En esa dirección en la agenda del Ministro figuran reuniones y visitas a grandes jugadores de la industria china, como Foton; Sinotruck, Cofco, el Banco de Desarrollo de China; la Agencia China de Inversión, y Huawei, entre otras.
Además de inversión, el Ministro Diaz-Granados “maletea” en China, mayor cooperación y asistencia técnica especialmente en temas como la conformación de clusters y parques tecnológicos, de manera que las empresas nacionales ganen puntos en productividad y competitividad, y también el establecimiento de puentes entre Bancoldex y el Banco de Desarrollo de China, con miras a la creación de un fondo de capital privado.
Otros temas tratados con las autoridades chinas, tienen que ver con facilitación del transporte aéreo entre ambas naciones, de manera que mas chinos visiten Colombia por turismo o negocios; y la apertura de una Oficina Comercial de PROEXPORT en Shanhai, que promueva el comercio y la inversión en esa ciudad, y que complemente la que ya existe en Beijing; y los avances en temas sanitarios pendientes entre ambos países.
Fuente: www.mincomercio.gov.co