“Cuando en 1917 murió en Puerto Tejada José Ignacio Mina, conocido como Sinecio Mina, nadie imaginaba que con el correr de los años volveria a verse comprometida la libertad que los negros habían venido forjando desde tiempo atras. Para Sinecio, como para muchos descendientes de antiguos esclavos, ésta estaba ligada a la tierra que era necesario ocupar y defender para llegar a ser realmente libres. Por eso cuando los hacendados se dieron a la tarea de desalojar a campesinos negros, de las fincas que estos habian convertido en fertiles cacaotales, hombres como Sinecio contribuyeron a organizar la defensa de la libertad.
El espiritu libertario de la población negra del norte del Cauca y Sur del Valle no murió con Sinecio. durante los últimos años han surgido en la región varios movimientos sociales y populares en base a la protesta de gentes que no se resignan a presenciar la disminución de su bienestar ni el recorte de sus derechos y libertades. Algunos de esos movimientos se han dado como expresión de grupos civicos, gremiales, de vivienda, ecológicos, culturales, etc. organizados para responder anecesidadesconcretas y que han considerado importante conformar una RED de Organizaciones de Base para apoyarse solidariamente.
Las LUCHAS CANTADAS que la RED entregó en el presente volumen musical, corresponden a historias ciertas, a sentimientos profundos y a expectativas fundamentales. Son, en su gran mayoría canciones que cuentan situaciones o expresan deseos y que han sido construidos con aportes musicales y narrativos del ingenio popular, recogidos en eventos colectivos. En ellas se entrelazan -en ritmo tropical- la chispa y el humos con la denuncia y el reclamo para decirle “chao, chao, Chaux” un polítiquero que aún deambula en estas regiones, o para contar por qué en Caloto “los pajaros no cantan ya sino que tosen”
RED de Organizaciones de Base, enero de 1985.
RED de Organizaciones de Base, enero de 1985.
Investigación: Laboratorio Étnografico – Universidad ICESI (Cali)
Diseño de portada y remasterización para montaje web: LADIREKTA