Web 2.0:
Durante la primera década del siglo XXI, las personas encargadas de elaborar los contenidos en la Internet pasaron a manos de los usuarios de la red. Recordemos que durante los 80, cuando Tim Berners Lee creó un lenguaje de programación capaz de subir a una gran plataforma de comunicación global, la información entre los consumidores de Internet y las “empresas” de este mercado (bien sea personas, centros de investigación, empresas Web, etc) se hacía bajo una sola dirección: El usuario se alimentaba de la información que la “empresa” tomaba. Cuando se comenzó a abrir la oportunidad de que los usuarios también pudieran subir información a la Internet sin necesidad de conocimiento ni siquiera intermedio de programación, empezó a nacer la Web 2.0, la que ayudò a que el volumen de información y noticias se incrementara considerablemente. Ejemplos de Web 2.0 son los blogs que erann pequeñas paginas muy basicas en la que las personas tienen la oportunidad de compartir su opinión y información de acuerdo a su propio punto de vista, tener la oportunidad de subir tu material audiovisual a la Internet a través de portales como Youtube, Myspace, Flicker, etc.
Web Semantica:
El paso más importante para la actual World Wide Web es conseguir que ella misma se encargue de arrojar busquedas relacionadas con la palabra que estamos buscando. Por ejemplo, si estamos buscando algo sobre Coca-Cola, lograr que la Web nos arroje resultados relacionados con la sed, palabra relacionada directamente con la Coca-Cola cuando se nombra. Lograr que la Web mejore a este nivel, llevarà muchos años de trabajo, pero estará en un nivel de Inteligencia Artificial. Existirán programas en donde nos preguntará nuestros gustos, preferencias, o a través del historial de búsquedas, sabrá conocernos y arrojar resultados de acuerdo a nuestros pensamientos, lo que harà una búsqueda mucho más efectiva y personalizada.
Blogs:
La primera herramienta a la que pudimos acceder todas las personas de facil uso donde lográbamos aportar nuestra posición y conocimiento de temas generales a la Web. Se trata de una página en la que podemos escribir como si fuera Word, subir videos, fotos y diferentes tipos de archivos con mucha facilidad para profundizar la investigación y que fuera capaz de que todas las personas llegaran a nuestro sitio sin ningún tipo de restricción. Los blogs fueron las primeras fuentes de ingresos para las personas que querían encontrar en Internet un medio para lucrarse; gracias a programas de publicidad en la Web, pudieron recibir sus primeros dolares para luego consolidar grandes páginas con dominio propio que podrían ofrecer algùn producto o servicio.
Social Media:
Comenzó a abrirse camino la Internet como una manera de crear relaciones sociales a través de servicios de mensajería instantanea como Messenger. Las letras no lo eran todo y comenzamos a interesarnos más por lo que hacian las personas que solicitabamos fotos y vídeos. La llegada de las redes sociales donde cada uno podría crear su propia pagina con material que describía su vida diaria comenzó a abrirse camino gracias a Myspace. Myspace tuvo muchisima acogida por musicos independientes que podían compartir fácilmente la música a través de la emisora de la página, primer indicio que se reconocía como una forma de explotar comercialmente este tipo de páginas Web. La llegada de Facebook y Twitter ha logrado que las empresas estén muy interesadas en lo que se habla en cada comentario que comparten las personas entre sus conocidos. Un mal comentario sobre algún producto/servicio se propaga viralmente entre los conocidos que seguramente incurrirá negativamente en las ventas. Este tipo de páginas se han abierto paso entre la Internet, la televisión, la radio, la prensa y publicidad exterior como medios tradicionales para poder promocionar su marca.
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Burbuja 2.0:
Las páginas que ahora están en boca de todo el mundo, como Facebook y Twitter, han estado en frecuente evaluación de cómo generan ingresos para poder subsistir. Los expertos se preguntan si en realidad los millones de usuarios que tienen son consumidores claves para las empresas que pauten en estas páginas. Mantener estos sitios les generan unos gastos gigantescos que sólo podrían ser capaces de sostenerse con buenos pagos de parte de las marcas. Las alertas que han puesto los expertos sobre la estabilidad de estas empresas, están basadas en la Burbuja.com, término usado para mencionar el auge de compañias de Internet que se notó en los principios del 2000, donde muchas de ellas tuvieron pocos años de duración porque los ingresos generados a travès de la web no fueron los esperados para la infraestructura que habián preparado.
Muchos cambios estamos siendo parte en estos momentos en la Internet en relación a lo que se planteò por primera vez por Berners-Lee. Se ha visto el empeño y las ganas de innovar la web gracias a los recursos que nos brinda la tecnologiá a traves del tiempo. La masificación de la Internet ha sido parte fundamental de esta evolución, sino tuviera la misma importancia que tiene ahora, con absoluta seguridad no se hubieran preocupado por innovar este producto.
Personalmente, pienso que es muy difícil que exista un nuevo fiasco como lo fue el boom de las empresas .com, ahora la penetración en la Internet es muchisimo mas grande, la gente sabe mejor navegar por la Web, y las empresas han partido de la experiencia de los principios del 2000 para montar sus empresas. Mientras exista generando conocimiento para las personas, no habrá cabida para errores en la utilización de la Internet como una forma de vida, que nos genere ingresos, conocimiento y un sitio para comunicarnos efectivamente con las personas alrededor del mundo.