Napster
Durante la época del 2000, Shawn Fanning y Sean Parker, 2 desconocidos que gracias a la Internet pudieron comunicarse y encontraron que tenian algo en comun: Un sitio que permitiera encontrar la música que querían escuchar facilmente y que pudiera ser descargada a sus computadores, así como evitar la compra del albúm completo y obtener unicamente la canción HIT de dicho trabajo.
El sistema se basaba en la comunicación de 2 o más usuarios en un sistema llamado Peer-2-Peer, donde directamente permitia compartir los archivos de música del otro usuario gratuitamente. Esto permitió que muchas bandas que tenían talento y que no podían obtener mucho espacio en la radio, pudieran ser conocidas por los usuarios llegando a boca de los medios de comunicación.
Las nuevas bandas que surgieron en la decada del 2000 veían a Napster un aliado para obtener más fans, pero no necesariamente suponía un aumento proporcional en la venta de álbumes. Artistas de décadas pasadas demandaron a Napster por violar Derechos de Autor porque permitia la distribución de música gratuitamente. En 2001, Napster cerró por orden federal debido a las presiones de las discográficas porque las ventas de álbumes en CD bajaron estrepitosamente.
Para mí, Napster creó un antes y un después en la industria musical. Abrió los ojos de las discográficas en usar la Internet como una herramienta poderosa en la promoción de sus artistas, logrando mayor impacto en los medios de comunicación. Dejaron a un lado la venta de Cd’s para apuntarle a las descargas por Internet a través de sitios donde se pague una suma razonable por una sola canción, en vez de comprar el albúm completo, que en ocasiones solo vale la pena una canción. Como la piratería está más popular, los artistas son obligados a realizar giras más largas para remediar por concepto de conciertos las pérdidas por venta de cd’s. Muchos artistas nuevos que gozan de muchisimo talento se han hecho conocer por la Internet, lo que hace cada vez màs interesante la lucha por ser el mejor artista.(1)