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Community Manager en Colombia
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Community Manager en Colombia
Cuál es el papel del Community Manager en Colombia?
Muy recientemente las empresas se han dado cuenta de las ventajas que ofrecen las redes sociales para manejar la imagen de las compañias frente a situaciones que dejan en riesgo la reputación de la marca. Vimos cómo el sábado pasado Almacenes Éxito en su cuenta de Facebook y Twitter aclarò la situación que se presentaron en algunos almacenes del país por una promoción que lanzó junto a un proveedor; bajo ésta reacción se encontró seguramente un Community Manager que ha implementado una estrategia reactiva que ayude a dejar claro la situación. Pero, Qué es el Community Manager??
Organizaciones como la AERCO en España, el community Manager es Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.
Posiblemente si no tenemos claro cuál ámbito digital se refiere la definición anterior, la definición de David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín ayudará un poco: Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.
Ejemplos de la figura del Community Manager en Colombia:
En la siguiente imagen vamos a ver cómo El Exito usó el Twitter para pedir excusas por la actividad promocional con Ricostilla que llevó a cerrar algunos almacenes y suspender la actividad de forma indefinida. A través del Twitter, Exito responde a un usuario común y corriente (@keikamontes) sobre la situación en el almacén.
Acá el comunicado oficial, y publicado desde Facebook
Aspectos claves en la creación de estrategia de mercadeo viral
1. Dar a conocer mi existencia en la red social: Tenemos que nombrar en cualquier momento que nos encontramos dentro de una red social y tener presente dar el usuario oficial de la cuenta, es muy fácil en las redes sociales plagiar un icono y un nombre de usuario relacionado con la marca. Lograr que todas las personas estén conectadas bajo una misma cuenta para evitar confusión en los mensajes.
2. Expansión del mensaje: El mensaje publicitario debe ser dirigido a personas que tengan una red de amigos muy grande para que el mensaje tenga el impacto y se pueda replicar facilmente a todas las personas
3. Impacto del mensaje: Se pierden los recursos de llegar a la expansión del mensaje si no hay un impacto en el mensaje, si a través de él no se logra comunicar lo que se quiere y que genere recordación a los miles de usuarios.
4. Seguimiento del mensaje: Tener muy presente la retroalimentación que se recibe de los usuarios para saber qué opinan del mensaje y si es el caso de aclarar algunas dudas que surjan. Esto es muy importante para proteger el nombre de la marca.
Mi situación con Movistar
El día de ayer me ocurrió durante la noche que se me cayó la red de Movistar. Aquí está la respuesta oportuna del equipo de Movistar en Twitter para solucionar mi problema:
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Practicas y Tipos de Marketing
El E-advertising es una herramienta de marketing que se apoya en internet; el medio no tradicional que más crece como soporte publicitario (publicidad on line) constituyéndose como un medio esencial para los consumidores y anunciantes.
El E-advertising es una forma de publicidad en formato digital (publicidad on line) especialmente promovida en los portales y sitios de la Internet, apoyada en una gran variedad de formatos publicitarios tales como Banners, Layers, Skyscrapers, Video Layers, Spot TV, entre otros.
El E-advertising posee la particularidad y la ventaja que es un medio económico y por lo tanto asequible a empresas de cualquier tamaño, contrario a la publicidad a través de medios tradicionales como la TV, la prensa y la radio que sólo son utilizados por empresas con excelentes ingresos debido a sus altos costos.
Redes Sociales
Más de mil millones de personas de todo el mundo que tienen cuentas creadas en sitios como Facebook o Twitter, una estupenda oportunidad para estar en contacto directo y constante con los clientes, y mejorar su imagen empresarial.
Las redes sociales cada vez cobran más importancia en el mercadeo por internet, en Colombia, facebook es una de las redes sociales más usadas.
La cantidad de usuarios a nivel global de facebook se estima que llega a ser de 185,000,000 millones de usuarios, de los cuales, “apenas” 4,519,309 usuarios vienen de colombia.
La lista de paises con mayor cantidad de usuarios registrados en facebook es la siguiente (04/28/09):
1. Estados Unidos 57,954,560
2. Reino unido 17,433,740
3. Canada 11,153,000
4. Francia 9,256,740
5. Turquía 9,150,700
6. Italia 8,998,760
7. Australia 5,265,700
8. Colombia 4,519,320
9. Chile 4,288,980
10. España 4,268,520
Fuente: http://www.seocolombia.com/blog/facebook-en-colombia/
Algunas ventajas de las redes sociales respecto a los medios antes llamados “tradicionales”:
1. Son cuantitativas: Como casi todo en Internet, es bastante medible. Finalmente puedes saber cuantas personas te siguen en twitter, cuantas veces han reproducido tus videos o cuantos amigos tienes en facebook o myspace. Esto permite llevar un control y tomas acciones basándose en datos reales.
2. Inversión: Creo que es más económico crear un pefil en facebook que invertir millones en publicidad para crear seguidores y comunicar ideas. no?
3. Alcance: Con algo web, puedes llegar a muchas más personas con un solo mensaje. Esto contrasta por ejemplo con una publicidad tradicional en una revista, donde se limita de acuerdo a su circulación, precio, temática, etc.
Ejemplos como el de Lionel Messi son muy llamativos en cuanto a la explosión que causa una noticia dentro de una red social. En la primera semana de creada, ya tiene 7 millones de fans.
Acá para que seas uno de los 7 millones http://www.facebook.com/LeoMessi
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Ejercicio Tipos de Publicidad
Tipos de Publicidad
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Concepto Gestalt
Ejemplos Concepto Gestalt
Logo Carrefour:
Dentro del estudio que realiza la página http://calalberche_org.nireblog.com/post/2009/07/17/el-logo-de-carrefour-y-su-significado hablan hasta de caballeros templarios que metieron la mano en el logo de Carrefour. Dejo la imagen la que detalla por qué para mí es un ejemplo del concepto Gestalt.
Logo Pepsi:
El nuevo logo de Pepsi trae dentro de su nuevo diseño una sonrisa. La inversiòn de 1.200 Millones de Dolares creyó conveniente unos pequeños cambios en el logo de acuerdo a la línea de la gaseosa: Max, Normal y Diet. Me parece muy oportuno
Logo Formula 1:
La maxima competencia automovilistica quiere mantener el status de Numero uno en todo sentido. Ha logrado en mí cuando se habla de podio mi imagen me lleva a una premiación de Formula 1. Las simbologías usadas en la competición son muy genéricas lo que ayuda más a la recordación.
Tipos de Publicidad:
Propaganda:
Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas. Propaganda, difusión de ideas e información con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas. Dado que la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engañosa. Sin embargo, este punto de vista es relativo. A pesar de que algunos propagandistas pueden distorsionar los hechos de forma intencionada, otros los presentan de forma tan fiable como cualquier observador objetivo. El alegato de un abogado puede ser tan propagandístico como el anuncio de una valla publicitaria. Incluso la educación, cualquiera que sea su objetivo, podría ser considerada en último término como una forma de propaganda. La principal diferencia reside en la intención del propagandista al intentar convencer a una audiencia de que adopte la actitud o acción que él representa.(1).http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda
Las series animadas del momento ayudaron a que se alimentara un sentimiento Antinazi que promocionaba el reclutamiento a tropas aliadas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RNF86jBByDg[/youtube]
Publicidad de acuerdo a quién lo patrocina:
Es el tipo de publicidad más conocido, en el que su función es transmitir un mensaje que promueva el consumo, idea, o actitud de la empresa que contrata la pieza publicitaria.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lUBMSNFzaAI[/youtube]
Publicidad Social:
Tiene como objetivo primordial el tratar de contrarrestar los efectos de la publicidad comercial. Orienta al consumidor para que no haga gastos superfluos y compre solo lo indispensable. (2)http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-tipos.html
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eOMduZBlZO4[/youtube]
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Arquitectura y Organización de la Información
Arquitectura de la Información:
El término “Arquitectura de la Información” (AI) fue utilizado por primera vez por Richard Saul Wurman en 1975, quién la define como: “El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información.”
Una definición que nos puede ayudar a tener más claro el concepto es: “El arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información.”
La Arquitectura de Información estará cumpliendo sus objetivos cuando un usuario entre por primera vez al sitio y pueda reconocer a quién pertenece el Sitio Web; lo pueda entender en forma rápida y sin esfuerzo y encontrar la información ofrecida fácilmente. Adicionalmente eso entregará el beneficio de que quienes producen el sitio podrán ubicar la nueva información sin tener que crear nuevas estructuras y al mismo tiempo tendrán la libertad de incorporar nuevas iniciativas al sitio sin tener que partir de cero.
Ejemplo de Arquitectura de la Información Aplicada: http://www.eltiempo.com/
Sistemas de Navegación:
Los sistemas de navegación son los elementos de una interfaz que permiten la navegación por las diferentes secciones y páginas que componen el sitio web. Generalmente se presentan como menús formados por diferentes opciones, con las que el usuario puede interaccionar; al hacer click sobre cada una ellas es cargada una página o sección de la misma diferente.
Entre los elementos más relevantes que conforman el sistema de navegación se cuentan los siguientes:
- Menú General:
- siempre presente en todo el sitio, permite el acceso a cada una de las áreas del sitio.
- Pie de Página:
- usualmente ubicado en la parte inferior de cada página, indica el nombre de la institución, teléfonos, dirección física y de correo electrónico.
- Barra Corporativa:
- ofrece diversas opciones de información respecto del sitio y tal como el anterior, se muestra en todas las páginas.
- Ruta de Acceso:
- listado que aparece en la parte superior de cada página y que muestra el trazado de páginas que hay entre la Portada del sitio hasta la página actual que se esté revisando; cada una de ellas debe tener un enlace, para acceder al área de la cual depende la página. Cada uno de los elementos que conforman este camino debe tener un enlace que permita el acceso a esas áreas. En la literatura internacional en inglés sobre este tema, se llama a este elemento como breadcrumbs.
- Fecha de publicación:
- para saber la vigencia de publicación del contenido desplegado.
- Botón Home:
- para ir a la portada
- Botón Mapa del sitio:
- para ver el mapa del Sitio Web
- Botón Contacto:
- para enviar un mensaje al encargado del sitio (o, de existir, a la OIRS).
- Buscador:
- presente en cada página si es que la funcionalidad existe en el sitio.
- Botón Ayuda:
- para recibir ayuda sobre qué hacer en cada pantalla del sitio.
- Botón Imprimir:
- para imprimir el contenido de la página; se espera que el formato de impresión del documento que se muestra en pantalla sea más simple que la página normal del Sitio Web, para dar la impresión al usuario de que hay una preocupación por ayudarle en la tarea de llevar impreso el contenido.
- Un ejemplo en sistemas de navegación: http://www.valledellili.org/sitio/index.php?lang=es
- Organización de la Información:
La organización de la información es el proceso donde se dispone y ordena la secuencia de los elementos que integran el contenido de un sitio web. En este proceso, se consideran las características de los sistemas de clasificación y ordenamiento como son la ambigüedad, la heterogeneidad y la homogeneidad. También, se seleccionan los esquemas de organización de la información y las estructuras de organización de la información que se utilizarán en el sitio.
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Terminos Texto Web 2.0
Web 2.0:
Durante la primera década del siglo XXI, las personas encargadas de elaborar los contenidos en la Internet pasaron a manos de los usuarios de la red. Recordemos que durante los 80, cuando Tim Berners Lee creó un lenguaje de programación capaz de subir a una gran plataforma de comunicación global, la información entre los consumidores de Internet y las “empresas” de este mercado (bien sea personas, centros de investigación, empresas Web, etc) se hacía bajo una sola dirección: El usuario se alimentaba de la información que la “empresa” tomaba. Cuando se comenzó a abrir la oportunidad de que los usuarios también pudieran subir información a la Internet sin necesidad de conocimiento ni siquiera intermedio de programación, empezó a nacer la Web 2.0, la que ayudò a que el volumen de información y noticias se incrementara considerablemente. Ejemplos de Web 2.0 son los blogs que erann pequeñas paginas muy basicas en la que las personas tienen la oportunidad de compartir su opinión y información de acuerdo a su propio punto de vista, tener la oportunidad de subir tu material audiovisual a la Internet a través de portales como Youtube, Myspace, Flicker, etc.
Web Semantica:
El paso más importante para la actual World Wide Web es conseguir que ella misma se encargue de arrojar busquedas relacionadas con la palabra que estamos buscando. Por ejemplo, si estamos buscando algo sobre Coca-Cola, lograr que la Web nos arroje resultados relacionados con la sed, palabra relacionada directamente con la Coca-Cola cuando se nombra. Lograr que la Web mejore a este nivel, llevarà muchos años de trabajo, pero estará en un nivel de Inteligencia Artificial. Existirán programas en donde nos preguntará nuestros gustos, preferencias, o a través del historial de búsquedas, sabrá conocernos y arrojar resultados de acuerdo a nuestros pensamientos, lo que harà una búsqueda mucho más efectiva y personalizada.
Blogs:
La primera herramienta a la que pudimos acceder todas las personas de facil uso donde lográbamos aportar nuestra posición y conocimiento de temas generales a la Web. Se trata de una página en la que podemos escribir como si fuera Word, subir videos, fotos y diferentes tipos de archivos con mucha facilidad para profundizar la investigación y que fuera capaz de que todas las personas llegaran a nuestro sitio sin ningún tipo de restricción. Los blogs fueron las primeras fuentes de ingresos para las personas que querían encontrar en Internet un medio para lucrarse; gracias a programas de publicidad en la Web, pudieron recibir sus primeros dolares para luego consolidar grandes páginas con dominio propio que podrían ofrecer algùn producto o servicio.
Social Media:
Comenzó a abrirse camino la Internet como una manera de crear relaciones sociales a través de servicios de mensajería instantanea como Messenger. Las letras no lo eran todo y comenzamos a interesarnos más por lo que hacian las personas que solicitabamos fotos y vídeos. La llegada de las redes sociales donde cada uno podría crear su propia pagina con material que describía su vida diaria comenzó a abrirse camino gracias a Myspace. Myspace tuvo muchisima acogida por musicos independientes que podían compartir fácilmente la música a través de la emisora de la página, primer indicio que se reconocía como una forma de explotar comercialmente este tipo de páginas Web. La llegada de Facebook y Twitter ha logrado que las empresas estén muy interesadas en lo que se habla en cada comentario que comparten las personas entre sus conocidos. Un mal comentario sobre algún producto/servicio se propaga viralmente entre los conocidos que seguramente incurrirá negativamente en las ventas. Este tipo de páginas se han abierto paso entre la Internet, la televisión, la radio, la prensa y publicidad exterior como medios tradicionales para poder promocionar su marca.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6vY9Nd3Pft8[/youtube]
Burbuja 2.0:
Las páginas que ahora están en boca de todo el mundo, como Facebook y Twitter, han estado en frecuente evaluación de cómo generan ingresos para poder subsistir. Los expertos se preguntan si en realidad los millones de usuarios que tienen son consumidores claves para las empresas que pauten en estas páginas. Mantener estos sitios les generan unos gastos gigantescos que sólo podrían ser capaces de sostenerse con buenos pagos de parte de las marcas. Las alertas que han puesto los expertos sobre la estabilidad de estas empresas, están basadas en la Burbuja.com, término usado para mencionar el auge de compañias de Internet que se notó en los principios del 2000, donde muchas de ellas tuvieron pocos años de duración porque los ingresos generados a travès de la web no fueron los esperados para la infraestructura que habián preparado.
Muchos cambios estamos siendo parte en estos momentos en la Internet en relación a lo que se planteò por primera vez por Berners-Lee. Se ha visto el empeño y las ganas de innovar la web gracias a los recursos que nos brinda la tecnologiá a traves del tiempo. La masificación de la Internet ha sido parte fundamental de esta evolución, sino tuviera la misma importancia que tiene ahora, con absoluta seguridad no se hubieran preocupado por innovar este producto.
Personalmente, pienso que es muy difícil que exista un nuevo fiasco como lo fue el boom de las empresas .com, ahora la penetración en la Internet es muchisimo mas grande, la gente sabe mejor navegar por la Web, y las empresas han partido de la experiencia de los principios del 2000 para montar sus empresas. Mientras exista generando conocimiento para las personas, no habrá cabida para errores en la utilización de la Internet como una forma de vida, que nos genere ingresos, conocimiento y un sitio para comunicarnos efectivamente con las personas alrededor del mundo.
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Entrevista Impacto Internet en la Vida Diaria
Las siguientes personas realizaron una entrevista donde se demuestra el efecto que ha tenido el internet en la vida diaria:
Diana Lorena Díaz. Estudiante 11 Semestre ICESI. 22 años
- ¿Cómo le parece que ha cambiado su vida Internet?
Me parece que la ha cambiado en el sentido en que el acceso a la información es mas fácil, ya no tengo que buscar en un directorio o preguntar por restaurantes ni nada, ya que toda la información esta en Internet. Además acceder al correo, facebook o messenger se han ido convirtiendo es parte de la rutina de vida diaria.
2. ¿De qué manera ha influido en su forma de consumir?
Por el mismo acceso a la información considero que antes de consumir se deben analizar los detalles de los productos, si es una compra considerable siempre consulto los productos por foros o para comparar precios. Además de esto la facilidad de comprar por Internet tiquetes aéreos, celulares o productos que requieran esperar mucho tiempo en una oficina para ser atendido, prefiero hacerlo por Internet y no desconfió de esto ya que no he tenido ningún inconveniente.
3. ¿Cómo se imagina su vida sin Internet?
Aburrida, ya que tras de acercar a las personas que se tienen lejos, facilidades y ahorro de tiempos en oficinas, Internet se usa para investigar temas, leer, entretenimiento, cosas que no se podrían hacer si no tuviera el acceso porque seria mas difícil o requeriría mas procesos, en cambio con Internet todo se tiene disponible.
David Tovar. Community Manager. 28 años
- ¿Cómo le parece que ha cambiado su vida Internet?
La vida en Internet, me ha generado un hambre de conocimiento, saber cosas nuevas que pasa al rededor del globo, y tener comunicación mas directa y de la fuente de la noticia, y no esperara ha verlo en el diario local. Me ha vuelto mas activo y a no creer todo lo que se ve.
2. ¿De qué manera ha influido en su forma de consumir?
El Internet me ha abierto las puertas hacia las marcas, antes de comprar un producto, me informo en la comunidad participo activamente en mis temas de interes, teniendo en cuenta que ahora el usuario tiene una voz increíblemente alta.
3. ¿Cómo se imagina su vida sin Internet?
Seria menos activa, tocaría creer lo que los medios me dieran, Ademas hoy en día no se puede pensar en ello, ya que podría causar una parálisis mundial, ya que todo lo tenemos por este medio libre de comunicación.
Juan Felipe Berna. Ingeniero de Sistemas. Comerciante On-line. 26 años
- ¿Cómo le parece que ha cambiado su vida Internet?
Drásticamente. Muchas de las operaciones que hago diariamente requieren internet. Desde las noticias matutinas, hasta la gestión de las importaciones.
2. ¿De qué manera ha influido en su forma de consumir?
Muchos de los artículos y productos que compro, los compro por internet, directamente desde USA. Así que el nivel de influencia es supremamente alto.
3. ¿Cómo se imagina su vida sin Internet?
En una vida sin internet estaría dedicado a otro tipo de negocios…. No sería tan fácil y tan eficiente realizar transacciones o comunicarse con el resto del mundo. La forma de vida cambiaría drásticamente, porque Internet es algo de lo que vivo.
Ivan Darío Perez. Tecnòlogo en Sistemas. Estudiante 5 Semestre Icesi. 32 años
- ¿Cómo le parece que ha cambiado su vida Internet?
Ahora me entero más rápidamente de los sucesos a mi alrededor, justicia, deportes, tecnología; y ni hablar de lo que sucede con mi familia y amigos a través de las redes sociales.
2. ¿De qué manera ha influido en su forma de consumir?
Me ha hecho una persona más practica, antes tenía que esperar las noticias en la TV o comprar un periódico para enterarme, ahora solo depende de en que momento quiero enterarme, por que la Internet reúne información de todas partes a cada minuto.
3. ¿Cómo se imagina su vida sin Internet?
Soy un adicto a la tecnología, por lo tanto soy un comprador frecuente de la misma, algunos de los artículos que poseo los he adquirido gracias a que lo he conocido en Internet, por otra las redes sociales acercan a la familia y amigo, sin embargo mi vida sin Internet no seria muy diferente de lo que ya es, tal vez seria un poco más simple, menos ajetreada y con menos cosas en que pensar.
Despues de ver las respuestas de mis compañeros, hemos visto cómo gracias a la internet nos ha facilitado la obtención de información y herramientas que permiten que nuestra vida sea mas facil y dinamica. Herramientas que nos está otorgando la internet 2.0 como lo es el facebook, youtube y twitter ha permitido un intercambio de información que jamas se habia visto en el mundo. Casos como los ocurridos en Egipto jamás se habian visto movido por una masa virtual en la que millones de personas a través de la red mostraban su total rechazo al regimen, y gracias a ella, pudieron organizarse para poder llegar a una solución.
La vida sin internet seria muy diferente. vemos a nuestros primos o hermanos menores metidos mas tiempo en la casa que lo que hace 10 años jugabamos en el parque, nos reuniamos en un sitio por lo menos a jugar Nintendo. Gracias a la conectividad total que existe, no es necesario desplazarnos. Creeria que no tendria conocimiento de los acontecimientos que ocurren en el mundo al instante, debido al poco tiempo que tengo para leer un periodico, ver el noticiero, el twitter es una herramienta de gran ayuda para estar al tanto de lo que ocurre.
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Invento (1980-Actualidad) Napster
Napster
Durante la época del 2000, Shawn Fanning y Sean Parker, 2 desconocidos que gracias a la Internet pudieron comunicarse y encontraron que tenian algo en comun: Un sitio que permitiera encontrar la música que querían escuchar facilmente y que pudiera ser descargada a sus computadores, así como evitar la compra del albúm completo y obtener unicamente la canción HIT de dicho trabajo.
El sistema se basaba en la comunicación de 2 o más usuarios en un sistema llamado Peer-2-Peer, donde directamente permitia compartir los archivos de música del otro usuario gratuitamente. Esto permitió que muchas bandas que tenían talento y que no podían obtener mucho espacio en la radio, pudieran ser conocidas por los usuarios llegando a boca de los medios de comunicación.
Las nuevas bandas que surgieron en la decada del 2000 veían a Napster un aliado para obtener más fans, pero no necesariamente suponía un aumento proporcional en la venta de álbumes. Artistas de décadas pasadas demandaron a Napster por violar Derechos de Autor porque permitia la distribución de música gratuitamente. En 2001, Napster cerró por orden federal debido a las presiones de las discográficas porque las ventas de álbumes en CD bajaron estrepitosamente.
Para mí, Napster creó un antes y un después en la industria musical. Abrió los ojos de las discográficas en usar la Internet como una herramienta poderosa en la promoción de sus artistas, logrando mayor impacto en los medios de comunicación. Dejaron a un lado la venta de Cd’s para apuntarle a las descargas por Internet a través de sitios donde se pague una suma razonable por una sola canción, en vez de comprar el albúm completo, que en ocasiones solo vale la pena una canción. Como la piratería está más popular, los artistas son obligados a realizar giras más largas para remediar por concepto de conciertos las pérdidas por venta de cd’s. Muchos artistas nuevos que gozan de muchisimo talento se han hecho conocer por la Internet, lo que hace cada vez màs interesante la lucha por ser el mejor artista.(1)
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Pioneros de la Red (Steve Jobs y Tim Berners-Lee)
Tim Berners-Lee
Dentro de esta revolucion en la que vivimos cada día llamada Internet, donde en promedio se comparte información a través de Twitter alrededor de 600 tweets por segundo(1), es posible olvidarnos, sin menospreciar su gran aporte a la humanidad lo que realizó Tim Berners-Lee. Tim nació rodeado de números, sus padres eran matemáticos lo que pudo motivar el interés por la física, título que alcanzó en Oxford. Durante 1980 trabajó en el CERN (conocido actualmente como la organización europea que está realizando simulaciones para comprobar la teoría del Big Bang), donde dió los primeros pasos para crear una plataforma que ayudara a compartir información en línea.
Creador de la plataforma World Wide Web, donde tuvo en el CERN su primer servidor web en 1991, pero gracias a la difusión sin restricciones de los códigos de programación, tuvo una acogida a gran velocidad en el continente europeo. Hacia 1995 se dirigió a EEUU para dirigir el W3C, organismo internacional que dirige actualmente y es el encargado de establecer los estandares de la Internet.(2)
En mi opinión, es muy importante que los estándares definidos para la Internet se encuentren en manos de una persona que solo busca el beneficio para la humanidad, donde no exista presión por parte de gobiernos para la restricción de la información, como es el caso de China donde el estado es el dueño de la Internet y manipula la información que puede ver a la persona, lo que quita el derecho a la libertad y conocimiento. Mantener un código libre y universal ayuda a que personas naturales sin ninguna restricción de presupuesto puedan subir información, lo que ayuda a la comunicación universal dentro de la Internet.
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee
Steve Jobs
Hijo biológico de unos jóvenes universitarios que lo dieron en adopción a una familia de clase media estadounidense, Steve Jobs creció en la zona donde formó junto a Steve Wozniack en Palo Alto-California, la empresa Apple Computer, pionera en ordenadores personales que fueran de fácil uso en los hogares brindando un tamaño adecuado para un escritorio y una interface amigable con el usuario, premisas que aún siguen vigentes en sus esperados lanzamientos que siempre imponen el camino a seguir de la tecnología.(3)
Principal competidor de Microsoft con su sistema operativo Windows, Steve Jobs ha creado con sus equipos Mac un estilo de vida anteriormente muy exclusivos de ingenieros y diseñadores gráficos. Gracias a la incursión en los reproductores musicales con la llegada del iPod, a la industria del cine como maximo accionista de la primera compañia de cine animado (Pixar), al mercado de celulares de alta gama donde se encuentran millones de aplicaciones para sacar provecho al máximo (iPhone); logró sacar de la quiebra a esta empresa que actualmente genera unos beneficios de 6 mil millones de dolares en el ultimo trimestre del 2010, y actualmente es la marca más valorada del mercado por encima de Windows, Disney o Sony.(4)
Steve se ha convertido en un icono mundial, siendo referencia de muchos estudiosos del emprendimiento, liderazgo e innovación, ejemplo que debemos seguir las nuevas personas que entramos al mundo laboral donde queremos crear nuevas necesidades, diferenciarnos de los demás ofreciendo productos de altísima calidad y de gran posicionamiento de marca.
He aquí un ejemplo del pensamiento emprendedor y de creatividad que tiene Steve que le ayudó a crear esta gran empresa:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY[/youtube]
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