La Biblioteca de la Universidad Icesi ofrece a la comunidad universitaria sesiones de formación o acompañamiento sobre los recursos digitales especializados, herramientas de apoyo a la investigación, uso de gestores bibliográficos y desarrollo de las competencias informacionales.
Es el servicio por el cual puedes solicitar asesorías sobre acceso y uso de contenidos digitales, manejo de herramientas de apoyo para la investigación y normas de citación, las cuales te permitirán fortalecer la solución de problemas de información en el ámbito personal y profesional.
Estudiantes de pregrado y posgrado activos, docentes e investigadores con vinculación vigente y colaboradores.
Ser usuario activo de la universidad.
Las sesiones se orientan de dos maneras:
Sesiones donde se desarrollan competencias informacionales que fortalecen los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, así como la solución de problemas de información en el ámbito personal y profesional. Las sesiones son personalizadas, con base en los intereses y necesidades específicas del profesor.
Como profesor puede solicitar el acompañamiento de un Formador de biblioteca en el salón de clase para sus estudiantes. Estas sesiones se orientan según el nivel académico del curso y el objetivo indicado por el profesor para el acompañamiento.
¿Qué debo hacer para recibir una capacitación o asesoría personalizada sobre el manejo de las bases de datos?
Puede solicitar asesoría personalizada, para grupos de hasta 3 personas, enviando un correo a basesdedatos@listas.icesi.edu.co y realizar la respectiva solicitud o puede acercarte al tercer piso de la Biblioteca, área de SEI, y de acuerdo a la capacidad operativa del equipo de Servicios Especializados de Información se asignará la fecha y hora de la capacitación.
Para solicitar una sesión de capacitación grupal, debe diligenciar el formulario en línea, diligenciando todos los campos, está solicitud deberá realizarse con al menos ocho (8) días de antelación, debido a que se requiere sala de cómputo, las cuales son administradas por la oficina SYRI-Operaciones.
Autorizaciones y permisos
El usuario profesor/investigador registra la solicitud de formación en elformulario disponiblepara ello.
El servicio está disponible para toda la comunidad universitaria activa (estudiantes, profesores, colaboradores) de la Universidad Icesi.
El usuario solicitante será contactado por la oficina de Biblioteca vía correo electrónico, una vez sea asignado un formador para la sesión, por ello es indispensable que el usuario ingrese sus datos de contacto actualizados para garantizar la entrega de las comunicaciones enviadas.
Compromisos del usuario
El usuario profesor/investigador debe diligenciar la información en el formulario disponible con 8 días hábiles de antelación como mínimo.
El usuario solicitante debe indicar requerimiento de sala de cómputo o un salón con sala móvil.
Las capacitaciones individuales o de grupos pequeños (2-3 usuarios) serán atendidas en la sección Servicios Especializados de Información de la Biblioteca, tercer piso.
El usuario deberá contar con el tiempo requerido para la sesión según el portafolio de cursos.
Se recomienda al usuario verificar la fecha de solicitud de la sesión antes de diligenciar el formulario, una vez realizada la solicitud de reserva de Sala de Cómputo por parte de Biblioteca, no se podrá cambiar la fecha de la sesión, en caso que la fecha cambie se deberá solicitar una nueva sesión de formación de usuarios.
El usuario o usuarios deberán asistir a la sesión de formación solicitada.
Capacidad
El personal de las secciones SEI, y Servicios y Formación atienden las sesiones de acuerdo con el orden de programación. En caso de ser necesario, el personal facilitador acordará con el profesor/investigador solicitante una nueva fecha para la sesión.
La programación de sesiones depende de la disponibilidad de espacios académicos, como Salas de cómputo o salas móviles administradas por la oficina SYRI-Operaciones.
Compatibilidad
Para acceso al formulario de solicitud en línea y la consulta de losrecursos digitalesse recomienda contar con los navegadores actualizados, permiten consulta mediante Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome o Safari.
Seguridad
Seguridad de la información: Para el acceso a las bases de datos remotas se debe ingresar el usuario único y contraseña, cuyo manejo es responsabilidad de cada persona. Para el acceso a algunas bases de datos locales, se requiere contraseña reservada para el equipo de colaboradores de la sección SEI.
Para el acceso al formulario de solicitud en línea es necesaria la autenticación por usuario único y contraseña.
Prestador del servicio
Asistentes de Servicios Especializados de Información, Asistentes de Servicios y Formación, Auxiliares de Servicios de Información, Coordinador(a) de Servicios de Información, Jefe de Biblioteca.