La Biblioteca de la Universidad Icesi ofrece a la comunidad universitaria el servicio de consulta y préstamo de material bibliográfico que ofrecen todas las bibliotecas adscritas al convenio RUAV, alianza 4U y convenios nacionales.
Es el servicio con el cual puedes acceder a recursos físicos y digitales de otras bibliotecas con convenio vigente. Generalmente, los recursos que solicitan no se encuentran disponibles en nuestra biblioteca.
Estudiantes de pregrado, posgrado, profesores y colaboradores.
Estar activo como usuario de la universidad
Contar con carnet institucional vigente (físico o digital) o documento de identidad.
No tener multas ni sanciones vigentes.
Tener en cuenta el tiempo de devolución.
Tratar con cuidado el material en préstamo.
El convenio está disponible en los períodos académicos activos. Para solicitar el préstamo, busca el material en el catálogo de la universidad perteneciente a la RUAV y una vez encontrado, debes ir hasta la universidad y presentar tu carnet de estudiante. Ellos te crearán un usuario y te informarán sobre las políticas de cantidades y fechas de devolución.
Busca el material bibliográfico de tu interés en el catálogo de la biblioteca perteneciente a la alianza.
Entrega a la persona encargada del servicio los datos tales como: título, autor, año y signatura topográfica, quien se encargará de solicitar el préstamo a la biblioteca.
Cuando el material bibliográfico llegue a la instalaciones de la biblioteca, la persona encargada te informará las fechas de préstamo y devolución.
El servicio aplica para comunidad académica activa (estudiantes de pregrado, posgrado, profesores y colaboradores).
El servicio está activo durante el semestre académico.
El usuario no debe tener multas ni sanciones vigentes para solicitar el servicio.
Contar con carnet institucional vigente (físico o digital) y documento de identidad.
Una vez verificada la identidad del usuario, se procederá a crearle un perfil para facilitar el préstamo en el sistema.
Se prestan hasta dos materiales de colección general. Aplican condiciones de cada Biblioteca participante.
El usuario es responsable por la entrega en la fecha estipulada y la integridad de los materiales.
En caso de pérdida, hurto o deterioro, el usuario debe ponerse a paz y salvo con la biblioteca donde realizó el préstamo.
El usuario podrá realizar la renovación del material bibliográfico de acuerdo a las condiciones de préstamo de cada biblioteca y por los medios o canales que cada una tenga implementado.
En caso de multa, esta será reportada a la universidad a la que pertenezca el usuario y se cancelará con la tarifa que estipula su universidad.
El acceso al servicio de préstamo interbibliotecario RUAV y Alianza 4U es así:
El usuario debe acercarse a la biblioteca del convenio y realizar el préstamo del material bibliográfico.
El usuario debe presentarse con su carnet y documento de identidad.
Se prestan hasta dos materiales de colección general por una semana. Aplican condiciones y restricciones de cada Biblioteca.
El usuario debe de validar que el libro requerido en la biblioteca se encuentre disponible.
El usuario debe llenar el formulario con la solicitud de préstamo interbibliotecario.
El tiempo de espera para la solución del requerimiento es aproximadamente de 10 días hábiles.
La biblioteca gestionará el préstamo interbibliotecario y le informará al usuario cuando el libro ya se encuentre disponible para su préstamo.
El servicio de préstamo interbibliotecario no tiene ningún costo.
El usuario debe utilizar el servicio de acuerdo con las directrices establecidas por cada biblioteca.
El usuario es responsable por la entrega del material en los plazos establecidos con cada biblioteca, así como por la integridad y reposición en caso de pérdida o deterioro.
En caso de registrar una multa por préstamo interbibliotecario, el usuario deberá cancelar el valor correspondiente en la Universidad Icesi.
La biblioteca cuenta con los siguientes convenios:
RUAV: 14 Bibliotecas.
Alianzas 4U: 4 Bibliotecas.
Nivel nacional.
El servicio de préstamo interbibliotecario está activo durante el semestre académico.