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Materia:

23161 – CTS – De Occupy a la Ruta Pacífica. Movimientos Sociales y TIC en las Américas

Prerrequisitos:

Comunicación oral y escrita II

Programas - Semestre:

Núcleo común

Período académico:

2019 – 2                      

Intensidad semanal:

3 horas

Créditos:

2

Profesor:

Luis Fernando Barón

 

Descripción

Eventos como las marchas masivas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, o las protestas contra el G-20 en Argentina, o más recientemente las protestas de estudiantes en Colombia por la educación pública han llevado a líderes de opinión y a varios académicos a afirmar que las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) han sido gestores de revoluciones, protestas y movimientos sociales en diferentes contextos políticos y económicos. Estas perspectivas resaltan el poder intrínseco de las tecnologías como un factor determinante de los cambios sociales.

Sin embargo, en una línea totalmente opuesta, otros académicos y comunicadores sostienen que la acción humana, los contextos y estructuras sociales, o los procesos de acción y movilización colectiva, siguen siendo los componentes que definen el origen y desarrollo de los movimientos sociales contemporáneos y que las tecnologías tienen un papel subsidiario, o que son simplemente herramientas usadas por los humanos (individual y colectivamente), sin que tengan gran incidencia en lo social. Estas perspectivas destacan el poder de los individuos, los grupos y las estructuras como los elementos esenciales de la movilización y los cambios sociales.

Este curso propone analizar estos fenómenos sociales desde una perspectiva alternativa que busca observar y comprender las interacciones entre Movimientos Sociales y TIC (incluidos los Medios Sociales como Facebook, Twitter o Instagram), con el objeto de analizar sí estas relaciones están produciendo: (1) cambios en el accionar de los movimientos, como en los usos y formas en que las tecnologías son apropiadas o integradas en estas acciones sociales.

El curso propone una mirada a las principales tendencias de movilización social para luego hacer un recorrido por varias de las “revoluciones”, protestas y acciones colectivas que han utilizado las TIC en los últimos años las Américas y en Colombia), para observar las maneras como los movimientos sociales han integrado estas tecnologías, principalmente en sus experiencias de información y comunicación, en la construcción o reconstrucción de identidades y en su accionar público.

De esta forma se ofrece a los estudiantes una visión compleja de las principales y más contemporáneas formas de movilización, así como novedosos análisis sobre las mismas. También se propone un análisis de los siguientes aspectos:

  • las características principales de estos procesos de movilización (en términos de sus reclamos, participantes y repertorios)
  • los usos e integración de las TIC en las movilizaciones
  • los efectos o resultados de estas movilizaciones
  • los roles o funciones que se atribuyen a las TIC como parte de las movilizaciones
  • las innovaciones tanto en las formas de movilización como en las TIC que se describen en estos procesos sociales

Las tres unidades, en las que está organizado el curso presentan a) una revisión a perspectivas conceptuales sobre movilización social y acción colectiva; b) una mirada general a las relaciones entre movilización social, política y TIC en el mundo contemporáneo; b) y c) un recorrido por los análisis de casos representativos de esta relación en diferentes partes del continente americano en los últimos años. Dicho recorrido le permitirá a los estudiantes un acercamiento al campo de la acción colectiva en el mundo y en nuestro país, de manera que permitan comprenderla de maneras más compleja, utilizando miradas que analizan el rol de la comunicación, la información y las tecnologías en un mundo cada vez más global e interconectado.

 

Objetivo General

Al finalizar el semestre, el estudiante estará en capacidad de dar cuenta de diversos enfoques, metodologías y experiencias para explicar las relaciones entre movilización social y TIC. Se espera que, con estas herramientas analíticas, los estudiantes puedan generar reflexiones particulares y colectivas en torno a la relevancia de este tipo de interacciones y los impactos que los conocimientos y las tecnologías tienen en procesos de democratización, participación política y cambio social.