Materia: |
23161 – CTS – De Occupy a la Ruta Pacífica. Movimientos Sociales y TIC en las Américas |
Prerrequisitos: |
Comunicación oral y escrita II |
Programas - Semestre: |
Núcleo común |
Período académico: |
2019 – 2 |
Intensidad semanal: |
3 horas |
Créditos: |
2 |
Profesor: |
Luis Fernando Barón |
Eventos como las marchas masivas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, o las protestas contra el G-20 en Argentina, o más recientemente las protestas de estudiantes en Colombia por la educación pública han llevado a líderes de opinión y a varios académicos a afirmar que las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) han sido gestores de revoluciones, protestas y movimientos sociales en diferentes contextos políticos y económicos. Estas perspectivas resaltan el poder intrínseco de las tecnologías como un factor determinante de los cambios sociales.
Sin embargo, en una línea totalmente opuesta, otros académicos y comunicadores sostienen que la acción humana, los contextos y estructuras sociales, o los procesos de acción y movilización colectiva, siguen siendo los componentes que definen el origen y desarrollo de los movimientos sociales contemporáneos y que las tecnologías tienen un papel subsidiario, o que son simplemente herramientas usadas por los humanos (individual y colectivamente), sin que tengan gran incidencia en lo social. Estas perspectivas destacan el poder de los individuos, los grupos y las estructuras como los elementos esenciales de la movilización y los cambios sociales.
Este curso propone analizar estos fenómenos sociales desde una perspectiva alternativa que busca observar y comprender las interacciones entre Movimientos Sociales y TIC (incluidos los Medios Sociales como Facebook, Twitter o Instagram), con el objeto de analizar sí estas relaciones están produciendo: (1) cambios en el accionar de los movimientos, como en los usos y formas en que las tecnologías son apropiadas o integradas en estas acciones sociales.
El curso propone una mirada a las principales tendencias de movilización social para luego hacer un recorrido por varias de las “revoluciones”, protestas y acciones colectivas que han utilizado las TIC en los últimos años las Américas y en Colombia), para observar las maneras como los movimientos sociales han integrado estas tecnologías, principalmente en sus experiencias de información y comunicación, en la construcción o reconstrucción de identidades y en su accionar público.
De esta forma se ofrece a los estudiantes una visión compleja de las principales y más contemporáneas formas de movilización, así como novedosos análisis sobre las mismas. También se propone un análisis de los siguientes aspectos:
Las tres unidades, en las que está organizado el curso presentan a) una revisión a perspectivas conceptuales sobre movilización social y acción colectiva; b) una mirada general a las relaciones entre movilización social, política y TIC en el mundo contemporáneo; b) y c) un recorrido por los análisis de casos representativos de esta relación en diferentes partes del continente americano en los últimos años. Dicho recorrido le permitirá a los estudiantes un acercamiento al campo de la acción colectiva en el mundo y en nuestro país, de manera que permitan comprenderla de maneras más compleja, utilizando miradas que analizan el rol de la comunicación, la información y las tecnologías en un mundo cada vez más global e interconectado.
Al finalizar el semestre, el estudiante estará en capacidad de dar cuenta de diversos enfoques, metodologías y experiencias para explicar las relaciones entre movilización social y TIC. Se espera que, con estas herramientas analíticas, los estudiantes puedan generar reflexiones particulares y colectivas en torno a la relevancia de este tipo de interacciones y los impactos que los conocimientos y las tecnologías tienen en procesos de democratización, participación política y cambio social.