Materia: |
23150 – CTS – Agua, Tecnología y Justicia ambiental |
Prerrequisitos: |
Comunicación oral y escrita II |
Programas - Semestre: |
Núcleo común |
Período académico: |
2019 – 2 |
Intensidad semanal: |
3 horas |
Créditos: |
2 |
Profesor: |
Gloria Elizabeth Guevara C. |
Podría decirse que existe un consenso sobre la importancia del agua para el ser humano, para el planeta y para la supervivencia de la vida como la conocemos. También, es sabido que muchas fuentes de este líquido han sido contaminadas, y que cada vez, potabilizarla requiere de procesos más fuertes para lograr descontaminarla. Interminables congresos, campañas y políticas públicas alrededor del mundo, buscan mejorar el acceso de las poblaciones a los servicios de agua potable y el saneamiento básico. Sin embargo, las innumerables luchas, dificultades y repercusiones de la carencia de estos servicios son dimensiones menos conocidas y analizadas. Incluso, se desconocen las relaciones de género respecto al agua, los conflictos de ciudades enteras por reclamar el derecho a este líquido vital, y la dimensión política y de poder que tiene la posesión, uso y distribución del agua, que conllevan conflictos sociales y ambientales en diferentes lugares del mundo y del país. Este curso, entonces, plantea una mirada de todas las dimensiones del sistema tecnológico del agua, desde sus aspectos ambientales, técnicos hasta los aspectos políticos y de conflicto. Trabajaremos, desde casos específicos, los conceptos de justicia ambiental y conflictos socio-ambientales, en el marco de una sociedad donde el tener un medio ambiente sano y un acceso al agua para subsistencia, se ha convertido en derechos que los ciudadanos debemos defender; y cuyas fuentes de resolución no pasan solamente por aspectos legales, sino por luchas acerca de las concepciones de un mundo común. Pretendemos, entonces, acercarnos al trabajo de los movimientos sociales, para finalmente, comprender la complejidad del agua y sus relaciones con lo tecnológico y lo social, teniendo presente la mirada que se puede dar a la fuentes de la ciudad, del departamento, de Colombia y el mundo, teniendo presente un acercamiento a la búsqueda de una sociedad sostenible, que ejerza buenas prácticas medioambientales, haciendo valer sus derechos y políticas, lo que permitirá un mejoramiento en el funcionamiento de las instituciones y normas. Favoreciendo una continuidad en la formación de ciudadanos conocedores y capaces de liderar y continuar con los procesos democráticos que requieren de ciudadanos activos.
Se espera que el estudiante una vez finalizado el curso esté en la capacidad de analizar las dimensiones científicas, tecnológicas, sociales y políticas de los sistemas hídricos, así como entender y explicar la importancia de la participación pública, las representaciones sociales y la apropiación social en la gestión de los sistemas mencionados.